19 abril, 2024 | 9:28 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Fabuestéreo/ Musicales

¿Pueden los animales predecir terremotos?

Abundan evidencias anécdotas de animales, aves, reptiles e insectos que exhibieron comportamientos extraños desde semanas hasta segundos antes del terremoto.

La referencia más temprana e importante que tenemos sobre el comportamiento inusual de los animales antes de un terremoto es la de Grecia en el año 373 a. Ratas, comadrejas, serpientes y ciempiés habrían abandonado sus hogares y se dirigieron a la seguridad varios días antes de un terremoto destructivo. Abundan evidencias anécdotas de animales, aves, reptiles e insectos que exhibieron comportamientos extraños desde semanas hasta segundos antes del terremoto. Sin embargo, el comportamiento constante y confiable previo a los eventos sísmicos, y un mecanismo que explica cómo podría funcionar, aún nos elude. La mayoría, pero no todos los científicos que persiguen este misterio están en China o Japón.

Podemos explicar fácilmente la causa del comportamiento animal inusual segundos antes de que los humanos sientan un terremoto. Muy pocos humanos notan la onda P más pequeña que viaja más rápido desde la fuente del terremoto y llega antes que la onda S más grande. Pero muchos animales con sentidos más agudos pueden sentir los segundos de la onda P antes de que llegue la onda S. En cuanto a la detección de un terremoto inminente días o semanas antes de que ocurra, esa es una historia diferente.

Todos los animales responden instintivamente para escapar de los depredadores y preservar sus vidas. Una amplia variedad de vertebrados ya expresan comportamientos de “alerta temprana” que entendemos para otros tipos de eventos, por lo que es posible que una respuesta de escape sísmico pudiera haber evolucionado a partir de esta predisposición genética ya existente. Una respuesta instintiva después de una onda P segundos antes de una onda S más grande no es un “gran salto”, por así decirlo, pero ¿qué pasa con otros precursores que pueden ocurrir días o semanas antes de un terremoto que aún no conocemos? Si de hecho hay precursores de un terremoto significativo que aún no hemos aprendido (como la inclinación del suelo, los cambios en el agua subterránea, las variaciones del campo magnético o eléctrico), es posible que algunos animales puedan detectar estas señales y conectar la percepción con un inminente terremoto.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Alan Aguilar, Selección de Futsal
Alan Aguilar, Selección de Futsal
Deportes

Alan Aguilar: “Nuestro objetivo era pelear por el campeonato”

Farándula

Elizabeth Gutiérrez rompe el silencio tras su separación de William Levy

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Comisión contra la Corrupción creará tablero con información de denuncias

Nahuel Guzmán
Nahuel Guzmán
Deportes

Nahuel Guzmán, una sanción sin precedentes

RECOMENDADOS

Publicidad