Corte Suprema de Colombia ordena excarcelar a Santrich

Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Corte Suprema de Colombia ordena excarcelar a exjefe FARC requerido por EEUU

Santrich, de 52 años, siempre ha proclamado su inocencia y asegura que los señalamientos responden a un complot de Washington

(FILES) In this file picture taken on May 16, 2014 FARC-EP Commander Jesus Santrich participates in the press conference to announce that the Colombian government and the FARC leftist guerrillas have reached an agreement regarding illegal drugs, in Havana. Santirch, accused of drug trafficking by a judge in New York, was arrested on April 9, 2018 after a request by the United States through its embassy in Bogota. / AFP PHOTO / Yamil LAGE

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este miércoles la “libertad inmediata” de un exjefe de las FARC requerido por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, al reconocer su condición de congresista electo por el partido surgido del acuerdo de paz con la exguerrilla.

El alto tribunal dictó la medida a favor de Jesús Santrich – detenido en Bogotá desde abril de 2018 – y asumió la competencia de investigarlo por su fuero parlamentario, a pesar de que nunca pudo posesionarse en el Congreso debido a su captura con fines de extradición.

https://old.emisorasunidas.com2019/05/17/exjefe-guerrillero-colombiano-recapturado/

En este caso “no procede recurso alguno”, aseguraron los magistrados, por lo que Santrich debería ser excarcelado en breve.

Polémica

La justicia de paz que investiga los peores crímenes cometidos durante el conflicto con las FARC ya había ordenado la liberación de Santrich.

Sin embargo, el 17 de mayo fue recapturado a su salida de prisión por orden de un juez bajo nuevos cargos relacionados con su supuesta intención de enviar cocaína a Estados Unidos después de firmar la paz en noviembre de 2016.

Santrich, de 52 años, siempre ha proclamado su inocencia y asegura que los señalamientos responden a un complot de Washington y la fiscalía colombiana.

https://old.emisorasunidas.com2018/06/07/estados-unidos-solicita-formalmente-la-extradicion-de-santrich-por-narcotrafico/

Bajo la presión de Estados Unidos, el gobierno de Iván Duque se opone férreamente a la excarcelación de Santrich y ha ratificado su intención de extraditarlo.

A raíz de la primera orden de libertad, el entonces fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, renunció a su cargo antes de tener que acatar la decisión de los jueces.

Publicidad