Nota de EU89.7
Expertos atribuyen enjambre sísmico de las últimas horas a la falla de Quito
Expertos atribuyen enjambre sísmico de las últimas horas a la falla de Quito

El martes se registraron en torno a la capital ecuatoriana una decena de movimientos sísmicos a poca profundidad.

Expertos en sismología de Ecuador atribuyeron a la falla geológica que atraviesa Quito el enjambre sísmico registrado desde el miércoles, que ha despertado las alertas entre la población ante el temor de que pudiese estar relacionado con el volcán Pichincha.


 

“No podemos afirmar que el enjambre de sismos esté relacionado con el volcán”, dijo en una rueda de prensa la directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Silvana Hidalgo.

La experta explicó que “el sistema de fallas de Quito y el volcán están muy cerca y pueden interactuar”, pero que dado que por el momento “no ha habido cambio en la actividad del volcán” eso apunta a una actividad propia de la falla quiteña.

Le puede interesar: Sube a nueve la cifra de heridos por sismo de 7,5 de magnitud en Ecuador

El martes se registraron en torno a la capital ecuatoriana una decena de movimientos sísmicos a poca profundidad, menos de 6 kilómetros, que alarmaron a la población.

Seis de ellos, de entre magnitudes 2,1 y 2,8 en la escala de Richter, se sintieron en toda la capital.

Sobre la incertidumbre de si esta actividad sísmica puede ser preludio de terremotos mayores o de un erupción en el volcán Pichincha, a cuyos pies se derrama Quito, Hidalgo insistió en que en estos momentos creen que se originan “en la dinámica propia de la falla”.

Con información de la agencia de noticias: EFE