La policía española anunció este miércoles que investiga el suicidio de una mujer joven después de la difusión de un video de carácter sexual que habría sido visto por cientos de compañeros de trabajo en una fábrica de camiones Iveco.
“Una mujer se suicidó el sábado 25 en su casa, se está investigando por la Policía Nacional de Alcalá de Henares, cerca de Madrid, si hubo delito contra la intimidad y el honor”, indicó un portavoz policial.
Según diferentes medios españoles, un video privado grabado hace cinco años donde aparecía la mujer de 32 años fue recientemente difundido por una aplicación de mensajería y vista por una gran parte de los 2 mil 500 empleados de la fábrica Iveco de San Fernando de Henares, cerca de Madrid, donde trabajaba.
Nueva ofensiva judicial de Huawei contra la “tiranía” del gobierno de EEUU
► https://t.co/HuszJcHMh5 pic.twitter.com/Jr5NqDfekJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 29, 2019
Buscan a los posibles responsables
La policía “comprobará con medios informáticos y verá si hay una responsabilidad de las personas que difundieron el video”, añadió su portavoz.
“Había miradas, gente que iba a verla al puesto de trabajo para saber quién era la compañera, ella sufrió mucha presión”, declaró a la televisora La Sexta Iván Cancho, compañero y miembro del sindicato CGT, durante una concentración de la plantilla el martes.
Según la prensa, la joven estaba casada y era madre de dos niños. La AFP no consiguió contactar este miércoles con la empresa Iveco en Madrid.
Dolor y consternación
En un comunicado, el comité de empresa mostró “dolor y consternación por tan atroz suceso” y denunció “el uso irresponsable de las redes sociales”.
El caso “tiene responsabilidades compartidas y tendrán que depurarse”, escribió el comité.
El sindicato Comisiones Obreras, al que la joven estaba afiliada, considera que los hechos constituyen acoso sexual y anunció que denunciará ante los servicios de inspección laboral “la inacción de la empresa”.
“Desde el 23 de mayo sabía que la mujer estaba siendo acosada por un compañero, no hizo nada para evitarlo”, criticó en un comunicado.
El código penal español prevé una pena de tres meses hasta un año de prisión para la difusión de grabaciones audiovisuales de una persona sin autorización “cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona”.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA AFP
López Obrador se compromete a proteger a las mexicanas de la violencia
Más detalles: https://t.co/tGU9rAhqOh pic.twitter.com/WoMZZOl5CQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 29, 2019