Después de varios años de calma, Estados Unidos (EEUU) amenaza con romper un récord de actividad de tornados esta semana luego de que aire caliente y húmedo procedente del sureste y el persistente frío de las Rocallosas formaran una volátil mezcla al combinarse y estancarse sobre la región centro-norte del país.
El martes un poderoso tornado afectó Kansas, según el Servicio Nacional de Meteorología.
El tornado, que golpeó el borde occidental de Kansas City, en Kansas, obligó a los residentes del área metropolitana a buscar refugio. Aunque el Servicio Nacional de Meteorología emitió inicialmente una “emergencia de tornado” para Kansas City, más tarde rebajó la alerta e instó a mantener la precaución por el granizo y los fuertes vientos, al tiempo que los meteorólogos informaron sobre el mal tiempo en el este de Missouri.
¡Impresionante tornado!@GerardJebaily tomó el video esta noche, justo cuando el tornado pasaba al sur de Lawrence #Kansas#EEUU
Créditos: @41actionnews
pic.twitter.com/TNOJX65aTh— Webcams de México (@webcamsdemexico) May 29, 2019
Pasajeros se refugiaron en túneles
El Aeropuerto Internacional de Kansas City también emitió comunicados instando a resguardarse. Varios pasajeros se refugiaron en los túneles del estacionamiento como medida de precaución.
Decenas de usuarios en las redes sociales compartieron imágenes de los primeros daños registrados en Kansas. Según medios locales, cerca de 13 mil habitantes perdieron energía en todo el estado.
En tanto, cables eléctricos caídos, árboles y escombros bloquearon las carreteras en Lawrence, una ciudad cercana a Kansas City.
Sirens are constantly going off in Shawnee. Take shelter and grab your weather radios! @41actionnews pic.twitter.com/jhak7VytKr
— Jordan Betts (@JordanBettsTV) 28 de mayo de 2019
Un tornado también golpeó la comunidad cercana de Linwood, dañando casas.
El lunes, Estados Unidos empató su récord actual de 11 días consecutivos con al menos ocho tornados diarios, dijo Patrick Marsh, meteorólogo coordinador de alertas para el Centro Federal de Predicción de Tormentas. La anterior racha de 11 días con al menos ocho tornados diarios finalizó el 7 de junio de 1980.
@WeatherNation a view of the storm from south lawrence pic.twitter.com/OFMO5x7vHB
— gerald capela (@tuckerndacorner) May 28, 2019