19 abril, 2024 | 11:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Gobierno de Nicaragua anuncia “avances” fuera de diálogo con la oposición

El Gobierno nicaragüense incluyó entre sus medidas la liberación de "50 personas vinculadas a los hechos terroristas y violentos del año pasado".

El Gobierno de Nicaragua anunció una serie de avances “para la estabilidad y la paz”, ejecutados al margen de las negociaciones con la oposición para sacar al país de una crisis sociopolítica, que ha dejado ciento de muertos desde abril de 2018 en protestas contra la administración de Daniel Ortega.


El Ejecutivo resaltó que las medidas unilaterales forman parte de un “compromiso” con “la patria y los hogares, familias y comunidades”, sin hacer referencia a los convenios firmados en marzo pasado con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que en abril anunció su retiro de las negociaciones hasta que el Gobierno cumpla con lo acordado.

El Gobierno nicaragüense incluyó entre sus medidas la liberación de “50 personas vinculadas a los hechos terroristas y violentos del año pasado”, que contradice lo firmado con la oposición sobre la libertad absoluta e inmediata de 809 “presos políticos” contados al momento del acuerdo.

Le puede interesar: Gobierno de Nicaragua reafirma que cumplirá acuerdos de diálogo

Asimismo, el Ejecutivo incluyó entre sus acciones el rechazo a las sanciones económicas internacionales contra familiares y allegados de Ortega, que el Parlamento Europeo y algunos países de América han anunciado si el presidente no cumple con las recomendaciones de la comunidad internacional, de respetar los derechos humanos.

Además indicó que trabaja en el “fortalecimiento de la institucionalidad electoral” de cara a las elecciones de 2021, contrario a las recomendaciones locales e internacionales, de unos comicios anticipados, como única manera de acabar con la crisis sin que el país caiga en una crisis mayor.

Otro anuncio del Gobierno fue que “garantizar el derecho a la seguridad ciudadana, a los desplazamientos y movilizaciones”, un tema controvertido, ya que mantiene la prohibición de manifestaciones contra Ortega, con una nutrida presencia de policías en las principales ciudades de Nicaragua.

También informó de la “promoción y protección de nuestra democracia, en todos los aspectos de la vida”, un reclamo de la oposición, ya que la Policía arresta a las personas que cantan el himno nacional o alzan la bandera de Nicaragua.

Con información de la agencia de noticias: EFE

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

Nacionales

Ministerio de Ambiente busca anular operaciones de proyecto minero

Farándula

“Estoy muy afectada”, Novia de “Fofo” Márquez habla de lo sucedido

brazaletes electrónicos para control telemático
brazaletes electrónicos para control telemático
Nacionales

¿Cómo avanza la implementación del control telemático en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad