25 abril, 2024 | 4:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Bukele ordena quitar nombre de militar señalado de masacre del Mozote a un cuartel

Al coronel Domingo Monterrosa Barrios se le acusa de haber dirigido la masacre de cerca de mil personas en el cantón El Mozote, en El Salvador.

El recientemente juramentado presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó a su ejército retirar el nombre del coronel Domingo Monterrosa al cuartel de San Miguel.

La orden la hizo pública por su cuenta de twitter en la que se puede leer: “Se ordena a las Fuerzas Armadas de El Salvador retirar de inmediato el nombre del Coronel Domingo Monterrosa, del Cuartel de la Tercera Brigada de Infantería, en San Miguel.

Masacre de El Mozote

La figura del coronel Monterrosa Barrios ha sido duramente cuestionada, porque se le acusa de haber dirigido la masacre del cantón El Mozote y sus alrededores durante la época del conflicto armado de El Salvador.

https://emisorasunidas.com2017/12/09/el-salvador-oficializa-en-986-cifra-de-victimas-mortales-de-masacre-el-mozote/

Entre el 10 y el 12 de diciembre de 1981, miles de soldados que combatían a la naciente guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lanzaron la llamada Operación Rescate en varios caseríos del este de El Salvador.

El Mozote, La Joya, Cerro Pando, Jocote Amarillo, Ranchería y Los Toriles fueron prácticamente reducidos a cenizas.

El ejército

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

https://emisorasunidas.com2019/06/01/nayib-bukele-presidente-el-salvador/

El Gobierno de El Salvador reconoció oficialmente que fueron 986 las personas ejecutadas por el Ejército en la masacre de El Mozote, en 1981, de las que más de la mitad fueron niños y adolescentes.

552 fueron niños y 434 adultos, mientras que el resto son sobrevivientes, familiares de víctimas asesinadas y desplazados por los operativos del Ejército.

Primera orden

La orden de Nayib Bukele surge apenas unas horas después de haber sido juramentado como presidente de El Salvador.

Bukele asumió este sábado como presidente de El Salvador con el desafío de transformar el país que, después de tres décadas de gobiernos de derecha e izquierda, arrastra una alicaída economía dolarizada y una violencia que impulsan a sus pobladores a emigrar en masa.

Bukele, de 37 años, fue investido durante una sesión solemne de la Asamblea Legislativa en la céntrica plaza Gerardo Barrios de San Salvador ante la presencia de 83 delegaciones de diferentes países.

*Con información de BBC Mundo, AFP y La Página.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad