16 abril, 2024 | 2:43 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Bukele ordena quitar de un cuartel el nombre de un militar vinculado a masacre

El nuevo mandatario pidió que se quite el nombre del teniente coronel José Domingo Monterrosa, vinculado a la masacre El Mozote.

El nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó este sábado a la Fuerza Armada que se quite el nombre del teniente coronel José Domingo Monterrosa, vinculado a la masacre El Mozote, a la Tercera Brigada de Infantería ubicada en el municipio de San Miguel.

Bukele, en su primer día frente a la presidencia hizo pública su decisión en un mensaje en Twitter:

Por el momento, el Ejército no se ha pronunciado ante la orden del mandatario. 

Responsable de la masacre, según informe

La acción de Bukele llega casi un mes después de que el relator especial de la ONU Fabián Salvioli pidiera a las autoridades de El Salvador que se retirara el nombre del coronel Monterrosa a dicho cuartel.

El coronel Domingo Monterrosa fue asesinado en 1984 por la guerrilla y es considerado por sectores de la derecha como héroe de guerra.

El Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU de 1993, que da cuenta de las violaciones a derechos humanos durante la guerra civil (1980-1992), señala a Monterrosa.

Una pintada sobre la matanza en un muro de El Salvador en 1992. L. MAGÁN- El País.

Ahí se detalla que era el comandante del batallón de elite Atlacatl, cuyos miembros perpetraron la masacre El Mozote en diciembre de 1981.

Según el informe, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlácatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros sitios aledaños.

El Salvador entrega restos de 6 niños asesinados por Ejército en guerra civil

Para otros un héroe de guerra

Las reacciones ante la decisión de Bukele no se hicieron esperar, las posturas del otro lado de la balanza se hicieron presentes.

Defendiéndolo como héroe de guerra se mostraban inconformes ante la nueva orden.

En Youtube incluso existe un canal sobre Monterrosa con canciones que aluden a la guerra civil. Uno de ellos muestra las imágenes del teniente y otros efectivos durante sus tácticas en tierra.

Mascre en El Mozote

Un censo del Gobierno dado a conocer a finales de 2017 da cuenta de que en El Mozote fueron ejecutadas por el Ejército 986 personas, de las que 552 fueron niños y 434 adultos.

La mayoría de las personas asesinadas por la Fuerza Armada fueron niños de entre cero y 12 años, que sumaron 475, mientras que los muertos entre 13 y 17 años alcanzaron la cifra de 64, con lo que el número de menores de edad representan el 54,5 por ciento de los asesinados.

También puede leer: EEUU arresta a guatemalteco vinculado con la masacre de Río Negro

Las edades del resto de personas ejecutadas estaban entre los 18 y más de 61 años, pero entre las víctimas también se encontraban 12 mujeres embarazadas.

Tomó posesión

Ésta fue una de las primeras acciones de Bukele, un empresario de 37 años que este sábado se ha convertido en el presidente más joven de la etapa democrática salvadoreña. 

También es el sexto mandatario en hacerse cargo del Ejecutivo desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a doce años de guerra civil (1980-1992).

 

 

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

TVS Motor Company lanza en Guatemala la nueva TVS RONIN

Sismo / USGS
Sismo / USGS
Nacionales

Se registra sismo con epicentro en Escuintla

desfile de payasos en Guatemala
desfile de payasos en Guatemala
Nacionales

Decenas de payasos desfilan en su día nacional y piden proteger los bosques

Farándula

IntensaMente 2: Las claves para entender la secuela de la cinta de Disney

RECOMENDADOS

Publicidad