20 abril, 2024 | 5:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Analistas no esperan mucho de los resultados del proceso electoral

A poco menos de dos semanas de que se lleven a cabo las elecciones generales en Guatemala, no se vislumbra un futuro político promisorio, debido a que ningún candidato ha presentado sus planes de gobierno de manera responsable.

 

Al menos eso se desprende de la conversación sostenida con Lizardo Sosa López, expresidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, y a Richard Aitkenhead, exministro de Economía, exministro Finanzas y ex comisionado presidencial para la ejecución del programa de gobierno del presidente Óscar Berger, en el programa A Primera Hora.

Prima el escepticismo

Lizardo Sosa López, asegura estar ‘escéptico’ de lo que pueda pasar en las elecciones.

Considero que desde el año 2015, el país no hizo la tarea de modificar al mínimo la cuestión política para que hubiera resultados diferentes.

  • La mayoría de candidatos se ha dedicado a ofrecer cosas más estrafalarias que los otros. Solo uno ofrece un procedimiento, el resto nada más ofertas. Con todo, el que llegue se topará con un Congreso dividido, con un laberinto de leyes que le impedirán actuar y con una precariedad de recursos económicos para hacer lo que dijo que haría.

Probablemente tendremos un Congreso mejor, pero también es cierto que los diputados van a llegar, más que por decisión ciudadana, por acuerdos políticos. Entonces, más que depender del ciudadano, van a depender de su dirigencia. Si es así, tendremos un Congreso con similitud de lo que tenemos ahora.

Mis perspectivas no son positivas. Ojalá que llegue a feliz término para lograr reformas necesarias para el país.

Un Presidente que decida

A dos semanas de las elecciones, Richard Aitkenhead no se refiere al proceso ni a las candidaturas. Es más enfático: “Si queremos evitar caer al abismo, creo que todo se basa en que podamos compartalizar los problemas”.

  • Lo primero que yo esperaría de quien ocupe la Presidencia es que tome decisiones. Que cambie el modo de infraestructura vial, que asuma la vivienda como prioridad. Con eso puede poner a funcionar la economía. La productividad y la situación familiar pueden mejorar.

Si a partir de eso hay una política clara que apoye la agricultura intensiva, la exportación y el turismo va a generar condiciones que empiezan a orientar al país.

Si en el lado social se toman dos decisiones claras: una prioridad nacional la lucha contra la desnutrición y una mejora en la calidad educativa, y que el liderazgo en esa tarea la tome la sociedad, la iglesia católica la alianza evangélica.

El próximo gobierno debe fortalecer la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, y ver cuál va a ser la estrategia para una reforma política profunda. Eso es fundamental. Los políticos que consensuen la reforma política con toda la ciudadanía.

La política se está metiendo en todo, pero si logramos que nos deje trabajar en la economía, la desnutrición y la lucha contra la pobreza extrema, ya tendríamos algo.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-03-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-03-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-03-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-03-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-03-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-03-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad