25 abril, 2024 | 6:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Oposición de Nicaragua descarta validez de medidas unilaterales del Gobierno

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno desde la semana pasada están reformas electorales.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia descartó la validez de las medidas unilaterales del Gobierno para superar la crisis del país, al margen de la mesa de negociaciones entre ambas partes.


Al hecho de que organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) no aceptan soluciones fuera de la mesa de negociación se une el que las medidas anunciadas unilaterales por el Gobierno no se corresponden con una solución a la crisis, según la Alianza.

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno desde la semana pasada están reformas electorales, programas para las víctimas de la crisis, la promoción del retorno de los exiliados y la liberación de los “presos políticos”.

Le puede interesar: Justicia y libertad centran la última sesión de negociación en Nicaragua

Según la Alianza, los planteamientos del Gobierno alrededor de todos esos temas no están pensados para que haya cambios reales a la situación crítica de Nicaragua.

“No podés hablar de reforma electoral si no podés crear tu propio partido, hacer tu propia campaña, si estamos en un país donde no hay derechos. El tema del retorno de los exiliados no puede ser sin garantías, si esto es unilateral seguiremos viendo que regresó gente que está siendo apresada”, explicó el miembro de la alianza y representante del sector privado José Adán Aguerri.

 

Las medidas unilaterales también causaron preocupación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) por la legislación recién aprobada dirigida hacia las víctimas.

Según los organismos, la misma no cumple “con las normas y estándares internacionales en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, ya que sus cinco artículos “se limitan a establecer una política general de acceso a servicios de educación, vivienda, trabajo, salud y recreación”.

Con información de la agencia de noticias: EFE 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad