23 abril, 2024 | 9:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Binomio de Convergencia: “queremos abrir espacios para los pequeños y medianos empresarios”

Benito Morales y Claudia Valiente, candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el partido Convergencia fueron entrevistados en A Primera Hora.

Benito Morales y Claudia Valiente, candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el partido Convergencia aseguraron que, basados en su ideología de izquierda, buscan abrir espacios para los pequeños y medianos empresarios como mecanismo para generar empleos en el país.

“Es infuncional un sistema de acaparamiento de riqueza, la ideología de Convergencia es que la riqueza se debe distribuir equitativamente”, dijo Morales en la entrevista realizada en el programa A Primera Hora.

Morales asegura que crearían un fondo de garantías para que más personas tengan acceso a crédito para la creación de nuevas empresas.

El candidato propone también el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en lugar de aumentar impuestos con el fin de lograr financiamiento a los programas de salud y generación de empleo de su plan de gobierno.

“Reforma fiscal, hay que entenderla integralmente. No estamos considerando un aumento de impuestos sino hay que revisar la carga tributaria y eliminar los privilegios”, dijo el presidenciable de Convergencia.

Fortalecer el Estado

Claudia Valiente considera que, más que aumentar el tamaño del aparato estatal, se debe fortalecer lo que ya existe y rescatarlo del crimen organizado que lo tiene cooptado.

“Deben ser instituciones públicas que cumplan con su función”, dijo Valiente.

No a patrullajes combinados

Ambos candidatos coincidieron en que los patrullajes conjuntos entre la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala son ilegales e inconstitucionales y que el resguardo de la seguridad ciudadana debe estar a cargo de la PNC.

“Hay que fortalecer las capacidades de la policía y retomar la carrera policial”, dijo Claudia Valiente.

No tan de acuerdo

Dentro del actual formato de entrevistas a los binomios presidenciales, A Primera Hora incluyó una sección en la que evalúan si los aspirantes a la primera magistratura del país coinciden. En esta ocasión al candidato Benito Morales le correspondió salir de la cabina mientras Claudia Valiente contestaba una serie de preguntas.

¿Alianzas Público Privadas?

Claudia Valiente: No estamos de acuerdo con ellas. Nos han hecho creer que serán para un mejor servicio a los guatemaltecos y eso está comprobado que no es así.

Benito Morales: “Hay que empezar a ver a las comunidades donde se pueden dar las alianzas público privadas. Y ver a la población no solo como beneficiarios sino como actores”.

¿Qué hubiera hecho distinto?

Benito Morales asegura que si hubiera estado en los zapatos de Álvaro Colom durante la crisis provocada por el asesinato de Rodrigo Rosenberg, hubiera renunciado al cargo.

Su compañera de fórmula asegura que hubiera asumido la presidencia en un momento difícil.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-04-a-primera-hora-bloque-001-binomio-de-convergencia

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-04-a-primera-hora-bloque-002-binomio-de-convergencia

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-04-a-primera-hora-bloque-003-binomio-de-convergencia

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-04-a-primera-hora-bloque-004-binomio-de-convergencia

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-04-a-primera-hora-bloque-005-binomio-de-convergencia

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad