Nota de EU89.7
López Obrador responde a EEUU. Foto con fines ilustrativos
López Obrador responde a EEUU que México ya está frenando la migración

“No tenemos ningún problema de conciencia, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad. Queremos ayudar a los Estados Unidos”, dijo López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este viernes a Estados Unidos que su Gobierno ya está actuando para frenar la migración y se mostró “optimista” sobre las negociaciones para evitar la imposición de aranceles.


“No tenemos ningún problema de conciencia, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad. Queremos ayudar a los Estados Unidos sin violar a los derechos humanos y buscando opciones de fondo”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El presidente dijo que está “optimista” y cree que se logrará un acuerdo con Estados Unidos antes del próximo lunes, cuando su principal socio comercial prevé imponerle medidas arancelarias como castigo por no frenar suficientemente la migración.

Le puede interesar: México no va a pelearse con EEUU esto respondeLópez Obrador a Trump

Al ser preguntado si ha dado la orden de frenar la migración, López Obrador respondió: “Sí, tenemos que hacerlo por ley. Estamos haciendo todo lo que nos corresponde”.

El mandatario dijo que su Gobierno actúa con “humanismo” pero avisó de que ello “no significa que nosotros no estemos cumpliendo las leyes migratorias”.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó que en las caravanas de centroamericanos que cruzan México con destino a Estados Unidos “vienen miles de niños sin padres”.

“¿Cómo se puede resolver el problema solo con medidas coercitivas y por la fuerza?”, expresó el presidente, quien defendió la necesidad de aplicar un plan de desarrollo para crear empleos en Centroamérica y frenar la migración forzada.

 

Asimismo, confirmó que se desplegará en la frontera con Guatemala 6.000 efectivos de la recién creada Guardia Nacional para que “ayude a acompañar a migrantes en su retorno sin violación de los derechos humanos”.

De todos modos, matizó que el despliegue de la Guardia Nacional no obedece tan solo a cuestiones migratorias, puesto que se trata de un “plan nacional” de seguridad para todo el territorio.

Con información de la agencia de noticias: EFE