19 abril, 2024 | 9:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Theresa May firma su renuncia; hay 11 interesados en su puesto

May no tiene previsto para este viernes ningún discurso ni comparecencia pública en su último día oficial como jefa del Gobierno británico.

Londres – Theresa May firmó este viernes la carta de dimisión como líder del Partido Conservador británico, aunque permanecerá como primera ministra en funciones hasta la elección de su sucesor, prevista para finales de julio.

May adelantó el pasado 24 de mayo su intención de renunciar hoy al cargo tras casi tres años en el número 10 de Downing Street, por la imposibilidad de materializar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La todavía “premier” remitió hoy su carta de renuncia a los presidentes en funciones del llamado Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, Charles Walker y Cheryl Gillan.

Llaman a posibles sucesores de May

El Comité hizo también un llamamiento oficial a aquellos parlamentarios conservadores que quieran presentar su candidatura para suceder a May, un plazo que concluirá el próximo lunes.

La lista de los que finalmente concurrirán a la primera fase de las primarias se dará a conocer ese día, al término del período de presentaciones, agregó el comité.

Por el momento son once los candidatos que han adelantado su intención de participar en esa carrera por el liderazgo que se espera culmine la semana del 22 de julio.

El favorito para suceder a Theresa May es el exministro de Exteriores y exalcalde de Londres Boris Johnson, quien ha adelantado su intención de que el Reino Unido salga del bloque europeo el 31 de octubre con o sin acuerdo con Bruselas.

Los otros diez son:

Michael Gove

El ministro de Medioambiente, favorable a una salida dura del bloque comunitario, se postula como otro de los candidatos a suceder a May, aunque su permanencia en el Gobierno le ha valido la antipatía de algunos de sus compañeros del ala más euroescéptica del partido.

Jeremy Hunt

El ministro de Asuntos Exteriores, que ocupó la cartera en sustitución de Johnson en julio del año pasado, hizo campaña por la permanencia del país dentro de la UE, pero su postura actual es la de cumplir con el resultado del referéndum de 2016 que dio la victoria al “brexit”.

TAMBIEN PODRÍA LEER Los candidatos para suceder a Theresa May

Sajid Javid

Javid se convirtió en abril del año pasado en el primer británico de origen paquistaní en ser ministro del Interior del Reino Unido, puesto que sigue ocupando en la actualidad. El político, que apoyo la campaña por la permanencia en el referéndum de 2016, se ha mantenido fiel a la primera ministra en estos últimos meses de convulsión y podría erigirse como su sucesor natural, aunque muchos cuestionan si posee el carisma suficiente para ese puesto.

Andrea Leadsom

El mes pasado Leadsom presentó su dimisión como líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, en lo que se consideró el inicio de su carrera hacia Downing Street. Se trata de una política veterana que hizo campaña por la salida del país de la UE y que se disputó con May el liderazgo en 2016.

Dominic Raab

Poco más de cuatro meses es lo que duró como titular del ministerio del “brexit” Raab, que accedió a su cargo tras la salida de David Davis en julio de 2018. En su vídeo de campaña Raab insiste en que su propósito es construir una sociedad más justa, lo que significa también conseguir un acuerdo de salida justo con la UE.

Matt Hancock

El actual titular de Sanidad, defensor de la permanencia en la UE durante la campaña del referéndum de julio de 2016, asegura ahora que su plan para que el “brexit” sea una realidad dentro de cinco meses es el único “creíble”.

Mark Harper

Harper, que dimitió como secretario de estado de Inmigración en 2014 al conocerse que empleaba como asistente a una inmigrante indocumentada, cree que quizá sea necesario volver a retrasar la salida del club de los Veintisiete para poder conseguir un “buen acuerdo” para el país.

Rory Stewart

El ministro de Desarrollo Internacional ha dejado claro que no podría trabajar en un gabinete con Boris Johnson al frente, porque considera que una salida sin acuerdo es un escenario “dañino y deshonesto”.

Sam Gyimah

Gyimah dimitió como secretario de Estado de Educación por estar en desacuerdo con la gestión del “brexit” de Theresa May y es miembro de la campaña People’s Vote, que aboga por un segundo referéndum en el que, según ha adelantado, votaría por la permanencia.

Esther McVey

Otra de las dimisionarias del gabinete de May, renunció a su puesto de ministra de Trabajo y Pensiones en noviembre del año pasado y es firme defensora de una salida dura del club de los Veintisiete.

May no tiene previsto para este viernes ningún discurso ni comparecencia pública en su último día oficial como jefa del Gobierno británico y líder de los “tories”.

Con información de Agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

lluvias en Guatemala
lluvias en Guatemala
Nacionales

Comienza primera parte de la temporada de lluvias en el país

Alan Aguilar, Selección de Futsal
Alan Aguilar, Selección de Futsal
Deportes

Alan Aguilar: “Nuestro objetivo era pelear por el campeonato”

Farándula

Elizabeth Gutiérrez rompe el silencio tras su separación de William Levy

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Comisión contra la Corrupción creará tablero con información de denuncias

RECOMENDADOS

Publicidad