Nota de EU89.7
Liberan a dirigentes de protestas contra Daniel Ortega Foto con fines ilustrativos
Liberan a dirigentes de protestas contra Daniel Ortega en Nicaragua 

El gobierno inicialmente no se pronunció sobre la salida de los presos.

Los principales dirigentes de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega fueron liberados este martes bajo la ley de amnistía aprobada el fin de semana, según fuentes opositoras.


Videos subidos en redes sociales mostraron a los opositores liberados gritando “Nicaragua” y “justicia” mientras ondeaban la bandera nacional y se abrazaban con sus familiares tras salir de la cárcel en un microbús de la Cruz Roja Internacional.

El economista opositor Juan Sebastián Chamorro dijo que 56 presos fueron liberados este martes, un día después de que otros 50 opositores salieran de prisión.

Entre los liberados están los dirigentes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, la estudiante nicaragüense-belga Amaya Coppens, los jóvenes Edwin Carcache y Byron Estrada, los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora, y la comerciante Irlanda Jerez.

“Vamos a seguir informando”, declaró al salir Pineda, quien tiene doble nacionalidad, costarricense y nicaragüense.

También fueron liberados dos jóvenes acusados de matar al periodista Ángel Gahona, cuyos familiares defienden la inocencia de los señalados como autores de su muerte.

El gobierno inicialmente no se pronunció sobre la salida de los presos.

La llegada de opositores a sus casas fue motivo de regocijo entre familiares y vecinos que se aglomeraron frente a las viviendas con banderas de Nicaragua, globos e hicieron sonar pitoretas.

Le puede interesar: Gobierno de Nicaragua propone “Ley de Amnistía” por delitos durante la crisis

“Recibo con inmensa alegría la noticia de que están fuera de la cárcel tantos nicaragüenses que nunca debieron estar allí”, escribió en Twitter el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, un crítico de Ortega.

Los opositores fueron detenidos por participar en las protestas antigubernamentales que estallaron en abril del 2018, cuya represión provocó una crisis política que, según organismos humanitarios, ha dejado 325 muertos, miles de heridos y 62.500 exiliados.

Con información de la agencia de noticias: AFP