28 marzo, 2024 | 10:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

México crea comisión especial para atender migración y cumplir plazo con EE.UU.

México – El Gobierno de México anunció este martes la creación de una comisión especial para atender el fenómeno migratorio y lograr resultados antes del plazo establecido por Estados Unidos.

“Se integra una comisión especial que será coordinada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y tiene cinco responsables, de acuerdo a las tareas que se van a llevar a cabo”, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) apuntó que se creó este “equipo especial” para cumplir con el “compromiso” con Estados Unidos y así “evitar la aplicación de aranceles”, que calificó de nuevo como una “medida unilateral injusta”.

“Tenemos un plazo para acreditar que es posible con desarrollo y bienestar atemperar el fenómeno migratorio, que no es solo el uso de la fuerza, la opción y la alternativa”, detalló el mandatario.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, detalló que esta comisión estará encabezada por varios funcionarios.

Los responsables

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe de la SRE; Javier May, subsecretario de Bienestar; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social y Horacio Duarte, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

También formará parte del organismo el general Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la 36/a Zona Militar en Tapachula, Chiapas.

Asimismo, explicó que este mismo martes se llevará a cabo un recorrido por varios puntos de Chiapas con el fin de “acelerar” el despliegue de miles de agentes de la Guardia Nacional, e integrar las distintas coordinaciones.

Ebrard quiso puntualizar que no se está haciendo lo que “dicta” Estados Unidos.

De asilados y retornados

Sobre la atención en México de migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos, Ebrard detalló que de 600 mil personas que pidieron asilo en el vecino del norte, en México fueron retornados unos 10 mil en los últimos meses.

Ebrard espera que se mantenga esta correlación y deseó que, con las medidas que se van a tomar, las cifras decrezcan.

Finalmente, insistió en que otro plan existente es la creación de un sistema de gestión migratoria regional, que contemplaría un límite de refugiados por nación involucrada e intercambiar bases de datos.

El canciller insistió en que los recursos económicos para frenar el flujo migratorio son exclusivos de México.

“Van a ser recursos propios, nosotros no le pedimos recursos a Estados Unidos para las acciones de este plan, México tiene los recursos para hacerlo por sí mismo”, aseguró.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1138414717142261762

Austeridad presupuestaria

A esto, López Obrador agregó que se tienen recursos gracias a la austeridad presupuestaria de la que ha hecho gala su Gobierno, con la cual, aseguró, ha logrado bloquear el desvío de dinero por corrupción.

“Miren la importancia de no permitir la corrupción, la importancia de no permitir los lujos en el Gobierno. Ahora que necesitamos recursos adicionales, los tenemos”, dijo orgulloso.

Por último, apuntó que muchos migrantes centroamericanos van a poder trabajar en México y que “miles” ya lo están haciendo.

Ejemplo de ello es el programa Sembrando Vida, un plan de reforestación en 19 entidades federativas del país para auxiliar al medioambiente, que también ayuda en la creación de empleos.

El presidente aprovechó para anunciar, sin entrar en detalles, que el programa se ampliaría y esto permitiría generar todavía más puestos de trabajo.

Con información de agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

Nacionales

Perrito irrumpe dramatización de Viacrucis para consolar a actor de Jesús que era azotado

Iván Franco Sopegno
Iván Franco Sopegno
Deportes

Iván Franco Sopegno: “Estamos en deuda, estamos en formación”

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad