19 abril, 2024 | 2:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC otorga amparo para evitar bloqueos de exmilitares el día de las elecciones

Las acciones fueron planteadas contra el presidente Jimmy Morales y algunos de sus ministros, para evitar que omitan sus funciones en las elecciones.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo de forma provisional a favor de cinco organizaciones que plantearon acciones legales contra el presidente de la República Jimmy Morales, y algunos de sus ministros por existir, una amenaza de violación al derecho del libre ejercicio del sufragio, en las próximas Elecciones Generales a celebrarse el próximo 16 de junio.

Las acciones fueron planteadas contra Morales; el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda; ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Tohom.

Uno de los actos reclamados es que alguna de las instituciones antes referidas omita sus funciones en la protección del libre ejercicio del sufragio.

 

Lea también: ¿Cuál será la función del Ejército de Guatemala durante las elecciones?

Las organizaciones temen que las autoridades no impidan que grupos de supuestos exmilitares, aglutinados en la Asociación Veteranos de Tropa, bloqueen carreteras, y tomen acciones que perjudiquen el proceso electoral, si sus demandas no son escuchadas.

En otra parte del amparo se ordena a la Fuerza Pública del país, cumplir con sus funciones y mantener el orden público el día de las elecciones ante cualquier movimiento como el denunciado o cualquier otro que afecte el desarrollo del proceso electoral.

Para cumplir con lo anterior las autoridades denunciadas deberán requerir la colaboración de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) con fines de verificación y mediación de ser necesario, indica la resolución.

Lea también: Consuelo Porras afirma que fiscal Oscar Schaad está ausente del cargo por amenazas

Con información de Oscar Canel

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad