19 abril, 2024 | 3:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Qué dice la última encuesta sobre candidatos a puestos de elección

Según la encuesta, hay al menos un 23 por ciento de los encuestados que está indeciso o podría votar nulo en las elecciones del domingo.

Según la última encuesta electoral sobre candidatos a la Presidencia presentada por la Fundación Libertad y Desarrollo, elaborada por la empresa CID Gallup, Sandra Torres,  de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) encabeza la intención de voto para la primera magistratura de la nación, con un 22.6 por ciento, seguida de Alejandro Giammattei, del partido Vamos, con un 11.6 por ciento.

Luego figuran Roberto Arzú, de la coalición PAN-Podemos con un 9.2 por ciento, y Edmond Mulet, de Humanista, con un 6.4 por ciento.

La diferencia entre Giammattei y Arzú no supera el margen de error del 2.8 por ciento, según ese estudio, por lo que se están empatados técnicamente. De los entrevistados, un 9.1 por ciento votaron nulo y un 13.6 por ciento, dejó la papeleta en blanco.

Torres, Arzú y Giammattei son los que tienen mayor probabilidad de ir a una segunda vuelta.

Sin embargo, Torres tiene un antivoto del 34.1 por ciento, Roberto Arzú un 3.4 por ciento y Alejandro Giammattei un 2 por ciento.

¿Qué ocurriría en una segunda vuelta?

Según la encuesta, si llegan a una segunda vuelta Giammattei y Torres, ganaría Giammattei con un 37.7 por ciento contra un 33.8 por ciento. Y Roberto Arzú estaría técnicamente empatado, por un margen de error con Sandra Torres, con un 36.1 por ciento contra un 33.3 por ciento. Se cuentan votos nulos o indecisos.

Proyección en el Congreso

La proyección para las diputaciones en el Congreso de la Republica sería que la UNE ganaría unas 51 diputaciones, FCN 18, Todos 16, Podemos 13 y Vamos, 11. El resto de partidos políticos tendrían menos de diez diputados.

Alcaldía metropolitana

También se presentó una proyección para la alcaldía metropolitana.

De los 18 postulados a la jefatura edil, según la encuesta de la Fundación, Ricardo Quiñónez, del partido Unionista encabeza la intención de voto, con un 32.7 por ciento.

Le sigue Roberto González con un 29.8 por ciento. La diferencia entre ambos apenas supera el margen de error, señala la encuesta.

Además, Fernando Sánchez, de la UNE, ocupa el tercer puesto con un 3.7 por ciento.

Se señala que los principales problemas de los capitalinos son el tráfico vehicular, el acceso al agua y la falta de opciones de transporte.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-encuesta

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
Nacionales

Canciller guatemalteco recibe a la nueva embajadora de España en el inicio de su mandato

RECOMENDADOS

Publicidad