19 abril, 2024 | 7:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Javier Hernández por entrega de cupones: “Ningún diputado sería tan estúpido” 

El congresista pone en entre dicho los señalamientos en contra sobre el programa enfocado a personas amenazadas por el hambre estacionaria.

El diputado Javier Hernández, secretario general del partido FCN-Nación, responde así de enfático a los señalamientos de sus opositores de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y un alcalde de Oriente.

Tras una citación con la bancada de los verdes, en la que fue denunciado el uso del programa de cupones del programa Hambre Estacionaria para supuestamente condicionar votos a favor de los oficialistas, Hernández asegura que ellos “no tienen ninguna injerencia”.

Los diputados de la UNE no son los únicos que han persistido.

Candidato también denuncia

El alcalde de jalapa, Mario Alejandro Estrada Ruano, también se ha sumado a la acusación con un mensaje a través de Facebook. Incluso asegura que ya ya estableció las denuncias “porque el delito es de FCN-Nación”.

“En Jalapa pusimos la denuncia. Nosotros no hemos recibido ayuda del gobierno central”, describe Estrada, quien busca ser reelecto y estar otros cuatro años al frente de la alcaldía.

Cruce de señalamientos en época electoral

En medio del proceso electoral, Hernández niega las acusaciones Estrada Ruano, hijo del excandidato del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) Mario Estrada, capturado en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

“Si UCN lo está haciendo es porque cómo no tienen presidenciable, la mayoría de diputados que trabajan con Mario Estrada junior ahora están muy afines a Ernesto Galdámez, esa puede ser su molestia”, relata Hernández.

“Las personas que pueden manejar los cupones son delegados del ministerio de Agricultura y ningún… perdone la palabra… ningún diputado sería lo suficientemente estúpido para meterse en un problema legal de este tipo”, afirma.

“El león juzga por su condición”

Según los diputados, supuestamente los delegados de Agricultura habrían incurrido en ilegalidades.

Pero, según el congresita de FCN-Nación, la UNE fue la que creo ese tipo de progrmas por lo que opina que “el león juzga por su condición” al considerar que deben reflexionar sobre “su calidad moral” al decir que se utilizan de forma clientelar.

Las entregas en estas fechas dijo, corresponden a los plazos de la Ley de Contrataciones.

Fiscal General habla de Thelma Aldana, Sandra Torres y Mario Estrada

Autoridades dispuestas a investigar

En la citación del martes recién pasado, se confirmó que se establecería una investigación y dos auditores estarán presentes en la entrega de los cupones, por lo que se esperaría que un futuro exista un reporte oficial que revele si existen las supuestas anomalías.

El subcontralor de Probidad, Fernando Fernández, quien estuvo presente en la reunión, dijo que los resultados de esa auditoría especial podrían estar listos en un plazo de aproximadamente 20 días.

Por otra parte, el recién designado fical de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, dijo que se solicitó a los diputados la información para poder iniciar con el proceso de investigación.

Por Francisco Pérez; edición Sandy Pineda.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

La reconocida influencer que estuvo a punto de perder los pies por reto viral

Nacionales

Proponen crear la Comisión para Prevención de Incendios Forestales

Premundial Concacaf
Premundial Concacaf
Deportes

Premundial de Futsal: La Concacaf tendrá nuevo campeón

Nacionales

VIDEO. Encargada de farmacia frustra asalto con ingeniosa táctica en Zacapa

RECOMENDADOS

Publicidad