28 marzo, 2024 | 11:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH acciona contra el TSE por prohibir teléfonos durante conteo de votos

Mirador Electoral expresa su rechazo al acuerdo y exige que se derogue la disposición y que se faciliten las condiciones para que haya transparencia.

El jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante el cual solicita que se deje sin efecto el acuerdo 319-2019.

Esa disposición, emitida por los magistrados del alto tribunal electoral ordena que los fiscales de partidos políticos deben depositar en el presidente de la Junta Receptora de Votos su teléfono celular para evitar cualquier conflicto mientras se efectúa el conteo de votos, el 16 de junio.

La magistratura de conciencia asegura en su memoria que lo que pretende es garantizar el derecho constitucional, establecido en el artículo 35, relativo a la libre emisión del pensamiento, de conformidad con los parámetros establecidos en la carta magna.

Disposición del TSE

Los magistrados del TSE emitieron el acuerdo 319-2019, por medio del cual se prohíbe que los integrantes de las juntas receptoras de votos y fiscales de mesa tengan teléfonos celulares mientras se realiza el escrutinio de votos el 16 de junio.

Según la resolución, los dispositivos estarán temporalmente a cargo de los presidentes de mesas, y serán devueltos cuando se haya entregado la certificación de las actas del escrutinio.

De acuerdo con la magistrada María Eugenia Mijangos la disposición se tomó debido a los antecedentes de conflictividad registrados en procesos electorales anteriores.

Rechazan disposición del TSE

Integrantes del Mirador Electoral expresaron su rechazo al acuerdo, exigieron a los magistrados que deroguen la disposición y que, por lo contrario, faciliten las condiciones para que prevalezca la transparencia durante el proceso electoral del próximo domingo.

En cuatro días, los más de 8 millones de guatemaltecos empadronados tendrán la posibilidad de elegir un presidente, un vicepresidente, 160 integrantes del Congreso de la República, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales.

 

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-francisco-perez-pdh-presenta-amparo-contra-acuerdo-que-veta-uso-de-celulares-en-conteo-de-votos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

RECOMENDADOS

Publicidad