Nota de EU89.7
Tribunal excarcela a expresidente Martinelli tras un año detenido en Panamá

Martinelli, de 67 años, fue extraditado de Estados Unidos el 11 de junio de 2018, un año después de ser detenido en Miami. Se le acusa de espionaje.

El Tribunal que juzga al expresidente panameño Ricardo Martinelli por presuntamente espiar a opositores durante su gobierno (2009-2014) ordenó este miércoles su excarcelación, un año después de ser detenido en Panamá tras ser extraditado desde Estados Unidos.

“El Tribunal ordena el cese de la medida cautelar impuesta a Ricardo Martinelli por cumplir el plazo de vigencia” y le otorga prisión domiciliaria, anunció Raúl Vergara, tercer magistrado del tribunal que juzga al exmandatario.

Los abogados del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, enjuiciado por cargos de espionaje a opositores durante su gobierno (2009-2014), solicitaron este martes su libertad, un año después de que fuera encarcelado en Panamá tras ser extraditado de Estados Unidos.

“Exigimos la libertad inmediata de Ricardo Martinelli“, dijo el abogado Carlos Carrillo, del equipo legal del exmandatario, en una audiencia en el tribunal de juicio oral de Ciudad de Panamá.

Según Carrillo, la legislación indica que la detención provisional “no puede exceder un año”.

El abogado aseguró que no existe peligro de fuga de su defendido.

Expresidente panameño Ricardo Martinelli es trasladado a un hospital

Extraditado

Martinelli, de 67 años, fue extraditado de Estados Unidos el 11 de junio de 2018, un año después de ser detenido en Miami, donde residía desde 2015 para evadir a la justicia de su país.

El expresidente está siendo juzgado por presuntamente espiar, entre 2012 y 2014, a unos 150 opositores a su gobierno. La fiscalía lo acusa de crear y liderar “un aparato organizado de poder” al margen del Estado para la “vigilancia y seguimiento de personas” críticas con su gestión.

Comienza juicio en Panamá contra Martinelli con debate de incapacidad médica

Por los cuatro delitos planteados en su contra se expone a una pena de 21 años de cárcel.

Hasta la fecha, todas las peticiones realizadas por la defensa para excarcelar a Martinelli han sido rechazadas por riesgo de fuga, posible destrucción de pruebas y amenazas a testigos.

En este caso hay más de 3,200 hojas con información y conversaciones de las posibles víctimas de espionaje.

*Con información de AFP