Radio en línea

EN VIVO

Deporte

Manuel Rodas espera que el próximo presidente cumpla con las promesas hechas en campaña

Manuel Rodas habló sobre el apoyo que no han dado las autoridades gubernamentales a los deportistas

Wilber Colloy | Manuel Rodas en el monumento al Migrante en Salcajá, Quetzaltenango

El rey de la contrarreloj no solamente en Guatemala sino a nivel centroamericano, el ciclista quetzalteco Manuel Rodas se refirió al proceso electoral del próximo domingo.

Manuelito se refirió al trabajo de las actuales autoridades gubernamentales y qué espera de las nuevas que asumirán el poder en el 2020.

Rodas también comentó qué papel haría si llegase a tener las riendas del país.

Manuel Rodas actualmente tiene una preparación intensa para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.  

Junto a sus integrantes de equipo, Rodas recorre las calles de la ciudad altense donde cada gota de sudor se convierte en la motivación para lograr más triunfos a nivel nacional e internacional.

Wilber Colloy | Manuel Rodas junto a su equipo Decorabaños durante un entrenamiento en Quetzaltenango

¿Qué espera del nuevo o nueva presidente de Guatemala?

Esperaríamos que el nuevo presidente cumpla con las promesas hechas en campaña. Debería reforzar mucho la infraestructura vial, educación, seguridad y varios temas que los gobernantes deben mejorar en Guatemala.  

¿El actual gobierno llenó sus expectativas o lo decepcionó? ¿Por qué?

Tal vez un 50%. Yo he visto que el gobierno actual (Jimmy Morales) ha recibido demasiadas críticas, pero viéndolo desde un punto de vista personal, en algunos temas como salud, infraestructura y otros asuntos se ha trabajado, tal vez no como quisiéramos los guatemaltecos, pero lo ha hecho mejor que otros gobernadores.

¿Cuáles de los candidatos cree que tienen el mejor plan de gobierno?

Todos tienen buenas propuestas, pero que los cumplan es difícil. Uno de los candidatos que mejor se ve es Mulet y Giammattei, que son los que yo veo como grandes aspirantes a la presidencia.

Wilber Colloy | Manuel Rodas en el monumento al Migrante en Salcajá, Quetzaltenango

¿Qué sector de la sociedad debería reforzar las nuevas autoridades del país?

Yo creo que a la juventud se le debería dar mucho más apoyo como academias para estudiar, becas para universidades y puestos de trabajo. Eso ayudaría mucho al desarrollo de la juventud y de la niñez guatemalteca.

¿En qué le han fallado los gobiernos anteriores a los deportistas?

Realmente al deporte se le ha dejado de apoyar en cierta manera. No se ha dado el apoyo que se debe. No sabemos a qué se deba eso, pero sí creo que en lo que se respecta a apoyo, los gobiernos ha quedado en deuda con los deportistas.

¿Debe mejorarse el presupuesto para el deporte?

Yo más creo que más que mejorarse el presupuesto, se debe saber utilizar.

Las autoridades que rigen al deporte deben de saber aprovechar el presupuesto que tenemos porque sabemos que a nivel latinoamericano y a nivel de Centroamérica somos uno de los pocos países de que tienen un presupuesto asignado para el deporte.

Y las personas que administran ese dinero que lo hagan de la mejor forma.

Wilber Colloy | Manuel Rodas es el más veloz en Guatemala y a nivel centroaméricano

¿En el deporte, a qué debe darle prioridad el nuevo gobierno?

Yo creo que a la infraestructura. A Guatemala le hace falta mucha infraestructura hablando a nivel de deportes. Nos hacen falta complejos y lugares para el deporte de salón. Nos hace falta mucho donde poder entrenar y competir.  

Nos hace falta también en algunos deportes material para practicar cada uno de su disciplina. Desde ahí deberían de empezar a promover el apoyo a deportistas.

¿Si fuera presidente a qué le daría prioridad?

A la educación, salud, seguridad, indudablemente también al tema de alimentación para personas de escasos recursos.

¿Se animaría a participar en la política?

No (risas)

Wilber Colloy | Manuel Rodas envío un mensaje a los guatemaltecos para que acudan a las urnas este domingo.

¿Qué piensa de los exdeportistas que participan en la política?

Son temas complicados. Yo sé que hay exdeportisats que han sido tocados por personas para que participen en puestos de política.

En Guatemala nos dejamos llevar mucho a veces de la fama de ciertas personas, y creemos que con fama podemos hacer grandes cosas, y al final de cuentas, lo que más ayuda a que una persona en ser líder es que sea pensante y coherente, y que tenga buenas ideas para el desarrollo de sus pueblos.    

https://twitter.com/OCoronado_PN/status/1139300105654349830

¿Cuál es su mensaje para el nuevo o nueva gobernante?

Primero que cumplan con lo que se promete en campaña. Sabemos que realmente es complicado porque se promete demasiado, y eso tal vez no todas las personas lo entenderán pero en mi caso sí.

Hay algunas cosas que simplemente son difíciles y complicadas que las logren cumplir en este gobierno, pero por lo menos, un 75% o 80% de lo que se ha ofrecido en campaña que se cumpla.

Trabajar en los temas má importantes como salud, educación, alimentación, infraestructura vial, seguridad que es una parte de la cual se ha perdido en Guatemala.

Wilber Colloy | Rodas estará próximamente en los Juegos Panamericanos de Lima en Perú

Entrevista y material fotográfico del periodista Wilber Colloy 

Publicidad