Nota de EU89.7
Tráfico de migrantes de México a EEUU Foto con fines ilustrativos
Tráfico de migrantes de México a EEUU deja seis mil millones de dólares al año

En el tráfico de personas, los más vulnerables son los niños, quienes son secuestrados y vendidos.

El tráfico ilegal de migrantes centroamericanos que atraviesan México para llegar a Estados Unidos genera 6.000 millones de dólares anuales en dinero negro, informó el Gobierno mexicano.


En conferencia de prensa, el canciller, Marcelo Ebrard, precisó una cifra que se calcula teniendo en cuenta el dinero que pagan los migrantes -entre tres mil quinientos y siete mil dólares por persona- a los delincuentes que lucran con esta actividad ilícita.

“Hay un negocio inmenso que son seis mil millones millones de dólares al año”, aseguró Ebrard desde Palacio Nacional.

No obstante, las cantidades son pagadas en vano, recalcó el canciller, pues “no hay nadie que llegue” a la frontera norte, en referencia a que la mayoría padecen engaños o violencia.

En el tráfico de personas, los más vulnerables son los niños, quienes son secuestrados y vendidos a familias seducidas por el argumento de que al ingresar a Estados Unidos con un menor se puede acceder a un permiso de 20 días.

Le puede interesar: Dos diplomáticos suspendidos por supuesto tráfico de migrantes.

“Te consigo al niño para que en Estados Unidos te den el permiso”, comentó Ebrard sobre un problema que calificó como “el más desgarrador” de los que se desprenden del tráfico de personas.

En los últimos meses se ha registrado “un incremento de 300 % en el flujo migratorio de indocumentados hacia Estados Unidos”.

Los datos fueron anunciados con motivo de la presentación del plan de atención a los migrantes elaborado a fin de cumplir con las demandas de Estados Unidos.

Luego de que la semana pasada ambos países llegasen a un acuerdo tras unas dilatadas negociaciones en Washington, México tiene cercas de mes y medio para implementar medidas que frenen el flujo migratorio.

Con información de la agencia de noticias: EFE