Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Nueva Zelanda encendió las alertas por sismo de magnitud 7.4

Aunque en un primer momento se informó de la posibilidad de un tsunami en Nueva Zelanda, esta advertencia fue posteriormente retirada.

El sismo se registró a las 18.49 hora local de este jueves a 3 kilómetros al suroeste del Puerto de Acajutla en el departamento de Sonsonate
Un sismo de magnitud 4,4 sacude el Pacífico salvadoreño sin consecuencias

El sistema de protección civil de Nueva Zelanda emitió el domingo un alerta tras un sismo de magnitud 7.4 que se registró en el Océano Pacífico, próximo de las islas Kermadec, un territorio neozelandés inhabitado.

El Instituto Geológico Estadounidense anunció que el epicentro de ese sismo se localizó a 34 kilómetros de profundidad y a unos 928 kilómetros al nordeste de la ciudad neozelandesa de Tauranga.

Según la protección civil, el sismo provocaría corrientes fuertes y peligrosas que representan “una amenaza para las actividades sobre las playas, los puertos y estuarios, y para la navegación de pequeñas embarcaciones”.

Esos efectos podrían sentirse en varias islas del Pacífico Sur, como Samoa, Cook y Fiji.

Las réplicas después del fuerte sismo en Guatemala y El Salvador

Poco más tarde, sin embargo, la defensa civil moderó su propio alerta anunciando que no había amenazas de daños materiales en el territorio neozelandés.

En la jornada se había registrado también un sismo de magnitud 6.1 a unos 97 kilómetros al nordeste de la isla de Tonga. Según el Instituto Geológico Estadounidense, este sismo ocurrió a unos 10 kilómetros de profundidad.

Aunque en un primer momento se informó de la posibilidad de un tsunami, esta advertencia fue posteriormente retirada.

Se desconoce por el momento si el seísmo ha podido ocasionar daños.

Nuevo terremoto sacude al “anillo de fuego del Pacífico” frente a Nueva Caledonia

En diciembre

Un sismo poco profundo de magnitud 7,5 se produjo el miércoles frente a las costas del archipiélago francés de Nueva Caledonia, desencadenando una alerta de tsunami, anunciaron sismólogos.

“Según parámetros sísmicos preliminares (…) peligrosas olas de tsunami son posibles en las costas situadas en los 1.000 kilómetros desde el epicentro del terremoto”, avisó el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (PTWC) por sus siglas en inglés.

Por ese incidente geológico Nueva Zelanda lanzó una alerta similar de tsunami pero luego la anuló.

El sismo estuvo seguido de varias réplicas. El PTWC advirtió que las podrían producirse olas de más de tres metros en Nueva Caledonia y en Vanuatu, y de un metro en algunos lugares de Fiyi.

*Con información de AFP y EFE.

Publicidad