Nota de EU89.7
Detienen en México a 791 migrantes Foto con fines ilustrativos
Migrantes piden al presidente de México atender sus solicitudes de asilo

“Presidente, haz cumplir la ley migratoria y apoya a niños y mujeres”, decía una de las pancartas

Salvadoreños, cubanos y haitianos protestaron este jueves ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para exigirle una mayor rapidez en la atención de sus solicitudes de asilo y de permisos de trabajo.


 

En las instalaciones del aeropuerto internacional del municipio de Tapachula, en el sureste de México, decenas de migrantes clamaron al presidente mexicano mayores posibilidades para regularizar su situación en el país y poder trabajar, previo al encuentro con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele.

A las 12:40 hora local, López Obrador arribó a tierras chiapanecas acompañado del canciller, Marcelo Ebrard, y del gobernador estatal, Rutilio Escandón.

Y fue recibido entre pancartas, y consignas tanto de migrantes como de maestros, quienes a su vez pedían una mejora de sus condiciones laborales y el pago de sus nóminas.

“Presidente, haz cumplir la ley migratoria y apoya a niños y mujeres”, decía una de las pancartas que varios menores de edad, acompañados de mujeres, sostuvieron ante el mandatario mexicano.

Entre empujones y gritos los mandatarios lograron subir a sus unidades, mientras migrantes y maestros obstruían el paso de las camionetas con pancartas.

“Estamos buscando hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Tapachula”, expresó a Efe el defensor de derechos humanos Luis García Rey, quien representa a varios colectivos de migrantes desde hace meses.

Poco antes de la llegada del presidente, el activista denunció que en muchos casos la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar) tarda al menos dos meses en resolver los trámites, por lo que “no cumple sus compromisos ni sus plazos”.

“Son ciudadanos que están gastando en demasía y timados, aun así no se cansan de insistir, han pasado muchas humillaciones, ya cumplieron todos los requisitos, tienen derecho a la visa humanitaria”, remarcó.

Con información de la agencia de noticias: EFE