29 marzo, 2024 | 2:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

El Salvador traslada mil pandilleros a prisiones de alta seguridad

Muchos de los pandilleros "fingieron" haber abandonado esos grupos criminales para lograr ser trasladados a prisiones con medidas de seguridad más flexibles

Unos mil pandilleros que estaban presos en diversas cárceles de El Salvador fueron trasladados este viernes a prisiones de alta seguridad para evitar que den órdenes de delinquir a sus compañeros en libertad, informaron las autoridades.

“Este día hemos ejecutado una orden de trasladar mil privados de libertad desde diferentes centros penitenciarios”, aseguró en una rueda de prensa el viceministro de Justicia y Seguridad, Osiris Luna.

Luna, que también se desempeña “ad honorem” en el puesto de director general de Centros Penales, explicó que los traslados de los pandilleros se hizo con el propósito de “cortar” las comunicaciones entre pandilleros en prisión con miembros de esos grupos que se encuentran en libertad a quienes les daban órdenes.

Engaño

Según las autoridades, que no dieron cifras, muchos de los pandilleros que fueron trasladados a prisiones de alta seguridad “fingieron” haber abandonado esos grupos criminales para lograr ser trasladados a prisiones con medidas de seguridad más flexibles en donde podían conseguir y hacer uso ilegal de teléfonos móviles para comunicarse con sus grupos en libertad.

Según el gobierno, muchas de las ordenes para cometer asesinatos y extorsiones por parte de las pandillas, proceden desde los centros penitenciarios.

El viceministro de Justicia y Seguridad no detalló hacia qué penitenciarias fueron trasladados los pandilleros, muchos de ellos considerados cabecillas de esos grupos.

Este viernes las autoridades de seguridad salvadoreñas sostuvieron una reunión con representantes de empresas de telefonía para “solicitarles” que procedan en menos de una semana al bloqueo de señal de telefonía celular en las poco más de una veintena de prisiones en todo el país.

El plan de Bukele

El jueves, el gobierno del presidente Nayib Bukele, lanzó un plan de combate a las extorsiones que cometen las pandillas con el propósito de golpear las finanzas de esos peligrosos grupos.

Como parte de ese plan es que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada desplegaron 2,500 agentes y 3,000 soldados, respectivamente, en una docena de municipios muy afectados por las extorsiones de las pandillas y que incluyen el propio centro de la capital San Salvador.

Las pandillas en El Salvador tienen unos 70,000 miembros, de los cuales casi 17,000 están encarcelados.

El Salvador se mantiene como uno de los países sin guerra más violentos del mundo con un promedio de 51 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2018, en su mayoría atribuidos a las pandillas.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad