Nota de EU89.7
Formas para que fluya la creatividad en nuestra vida

La creatividad es uno de esos conceptos nebulosos, como la inspiración y la motivación, que es difícil de captar pero esencial para el éxito.

La creatividad es uno de esos conceptos nebulosos, como la inspiración y la motivación, que es difícil de captar pero esencial para el éxito. La creatividad no es una búsqueda única y viene de diferentes maneras, en diferentes momentos, en diferentes situaciones. Pero en todos los consejos sobre cómo ser creativo, hay algunas verdades profundas.

Estas son algunas cosas que ayudan a que la creatividad llegue cuando más la necesite.

Estar abierto a la posibilidad

En la investigación psicológica, la apertura a la experiencia es uno de los mayores predictores del pensamiento creativo. No puedes ser creativo si no puedes aceptar las ideas que te llegan, por tonto o inadecuado que puedan parecerte a tu proyecto. La apertura es importante en ambos extremos del proceso creativo: ser curioso y comprometerse con las posibilidades extravagantes que se presentan cuando estás haciendo una lluvia de ideas puede ayudarte a crear ideas más creativas y no tener miedo de fallar. Implementar esas ideas puede ayudarte a crear un producto final más fresco y creativo.

Haz cosas que no te interesen

En Harvard Business Review, el entrenador corporativo y autor de gran éxito Joseph Grenny comparte un valioso consejo que recibió al principio de su carrera; un mentor le dijo que se suscribiera a un montón de revistas de negocios y agregó: “… cada vez que lea una, asegúrese de leer al menos un artículo que no tenga interés para usted”. Si solo haces las cosas que sabes que son interesantes, nunca descubrirás cuán valiosas pueden ser las cosas aburridas. Quién sabe: un artículo seco sobre finanzas personales podría contener la solución al problema creativo que intentas resolver, e incluso si no lo hace, te dará una nueva forma de pensar las cosas. Como dice Grenny, “A veces, llamamos a las cosas ‘aburridas’ simplemente porque se encuentran fuera de la caja en la que estamos actualmente”.

Piénsalo, luego vete

Tu pensamiento tiene esencialmente dos engranajes: enfocado y difuso. El pensamiento enfocado es lo que resuelve problemas matemáticos y aprende a tocar instrumentos. El pensamiento difuso, por otro lado, es lo que planea lanzar cohetes y componer sinfonías; Es el tipo de pensamiento amorfo a gran escala el que hace conexiones novedosas y da nuevas ideas. La mejor manera de poner en marcha el pensamiento difuso es calmarse, aflojar los plazos y dejar fuera nuestro miedo al fracaso , lo que podría ser la razón por la que los estudios demuestran que el pensamiento creativo prospera cuando cambias regularmente de tarea y que se ve perjudicado cuando estás bajo mucho estrés. La próxima vez que enfrentes un problema creativo, no intentes forzarlo. En su lugar, toma un descanso, sal a caminar o lee un libro sobre un tema no relacionado. Dale a tu mente la oportunidad de relajarte y estirarte, y la creatividad podría llegar.