Nota de EU89.7
La mortal “Palma de Cristo” es la planta más venenosa de la Tierra

Una planta en específico debería incluirse en nuestro catálogo de temores colectivos: la “Palma de Cristo”.

Una planta en específico debería incluirse en nuestro catálogo de temores colectivos: la “Palma de Cristo”. No dejes que el nombre te engañe; el veneno en esta planta hace que una serpiente de cascabel se vea como un gatito en comparación.

Ricinus communis tiene algunos otros nombres, como “Palma de Cristo”, ricino, y planta de aceite de ricino. Ah, y “la planta más venenosa en la Tierra” según la edición de 2007 del Libro Guinness de los Récords Mundiales. Citando su apariencia seussiana, “Donde están las cosas salvajes”, esta planta es un villano poco común. Pero su disección revela sus pequeñas semillas marrones, donde está el peligroso veneno. Estas semillas, también conocidas como habas de ricino, “se encuentran sin duda entre las semillas más mortales de la tierra, y es su apariencia irresistible lo que las hace tan peligrosas”, escribió Wayne Armstrong, un instructor de botánica en Palomar Junior College, en un artículo de 1982 en Revista Environment Southwest.

Estas semillas contienen una proteína llamada ricina, que es 6,000 veces más venenosa que el cianuro y 12,000 veces más venenosa que el veneno de serpiente de cascabel. Ingerir estas semillas sería una muy mala decisión. Según Gizmodo, tragar una dosis letal de semillas, probablemente de cuatro a ocho, provocará ardor en la boca y la garganta y un dolor abdominal extremo. En 36 horas, el individuo experimentará diarrea sanguinolenta y podría morir dentro de tres a cinco días si no se trata la intoxicación.

Como lo declaran francamente los CDC, “como no existe un antídoto para la ricina, el factor más importante es evitar la exposición a la misma en primer lugar”. Una dosis de polvo de ricina purificada del tamaño de unos pocos granos de sal de mesa podría matar a una persona adulta. En 1978, hubo un caso de envenenamiento en Londres, donde un diplomático búlgaro fue pinchado con la punta de un paraguas que contenía ricina y murió.