Nota de EU89.7
¡Mujer tiene amnesia parcial por un ida al baño!

Una historia dando de qué hablar es afirmar que una mujer en China «perdió 10 años de recuerdos» después de ir al baño y hacer una fuerza excesiva. Según lo informado por Sky Post, un periódico sensacionalista en Hong Kong, un hijo contó la historia de cómo su madre había estado sufriendo de estreñimiento severo. Después de aliviarse en …

Continuar leyendo “¡Mujer tiene amnesia parcial por un ida al baño!”

Una historia dando de qué hablar es afirmar que una mujer en China «perdió 10 años de recuerdos» después de ir al baño y hacer una fuerza excesiva.

Según lo informado por Sky Post, un periódico sensacionalista en Hong Kong, un hijo contó la historia de cómo su madre había estado sufriendo de estreñimiento severo.

Después de aliviarse en el baño, descubrió que repentinamente sufrió algunos problemas agudos con su memoria. De acuerdo con su familia, durante las siguientes ocho horas no pudo recordar nada de los últimos 10 años.

La llevaron al hospital donde pasó una noche, pero su memoria había regresado por la mañana. Los médicos realizaron un examen a la mujer y concluyeron que su salud, tanto física como mental, estaba bien.

Sin recuerdos determinados

Finalmente la enviaron a casa del hospital, pero aún no recuerda nada de esas ocho horas después de que ella visitó su baño. Por supuesto, las historias de los tabloides chinos basadas en publicaciones de blogs anónimos no son quizás las fuentes más confiables.

Igualmente, las revistas médicas de revisión por pares no parecen estar demasiado interesadas en los entresijos, por así decirlo, de los desmayos y la amnesia relacionados con el estreñimiento. Todo esto hace que sea bastante difícil confirmar la veracidad de la historia. Sin embargo, puede que no sea tan ridículo como parece a primera vista, al menos en teoría.

Con toda probabilidad, el esfuerzo excesivo hizo que tuviera un síncope vasovagal, comúnmente conocido como desmayo y pérdida de conciencia. Al igual que el llamado «apagón de los levantadores de pesas», no es raro perder temporalmente la conciencia si se esfuerza demasiado y se hiperventila debido a un aumento brusco en el ritmo cardíaco y la presión arterial seguido de una caída drástica, lo que resulta en una reducción temporal del flujo de sangre al cerebro.

Posibilidades

También es posible, aunque no es común, sufrir de amnesia temporal después del desmayo, especialmente entre las personas mayores. Esto se debe a que la falta de flujo sanguíneo puede interferir temporalmente con las regiones del cerebro asociadas con la memoria, como el hipocampo y el sistema de activación reticular.