Nota de EU89.7
l presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, promete reparar injusticias en despido de funcionarios públicos
López Obrador promete reparar injusticias en despido de funcionarios públicos

Dijo que ha recibido críticas por los recortes en instituciones públicas vinculadas con la cultura o el deporte

El Gobierno de México hará una revisión de los recortes de personal realizados en dependencias públicas para verificar si se han producido injusticias y, en caso de que así sea, reparar el daño, aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.


“La instrucción es que todo el ajuste se haga arriba (en los cargos más altos). Si se han cometido abusos, injusticias, se van a reparar los daños causados”, dijo el mandatario al ser interrogado por una reportera sobre los recortes.

Explicó que se han hecho despidos en instituciones gubernamentales “porque se abusó, había una burocracia dorada, y a un burócrata de arriba no le importaba el pueblo”.

“Lo que les importaba era su sueldo, su cargo, su situación personal. Se volvían muy egoístas”, abundó.

Además, sostuvo, “durante la época neoliberal el Gobierno se dedicó a crear aparatos burocráticos de todo, una constelación de oficinas”.

Le puede interesar: López Obrador promete no ser “tapadera” en el caso Odebrecht en México

Como ejemplo señaló que incluso había alrededor de 70 oficinas del Gobierno de México en el extranjero, cuyos funcionarios “se daban la gran vida”.

También citó las partidas para apoyar a las organizaciones “de la llamada sociedad civil”, a las que de acuerdo con el presidente “se destinaban miles de millones de pesos”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

En cuanto a los medios de comunicación, afirmó que anteriormente se les daban 518,4 millones de dólares en publicidad oficial, y que esa cifra ahora se ha reducido a 207,4 millones de dólares.

Dijo que ha recibido críticas por los recortes en instituciones públicas vinculadas con la cultura o el deporte, y aseguró que todos esos temas le importan. “Pero también me importa que no haya corrupción, que el dinero llegue a quien más lo necesita, que haya becas, que haya salud”, añadió.

Sobre los despidos en el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), que dejaron sin empleo a unas 240 personas (35 % de la plantilla), incluyendo locutores, expuso que los planes de austeridad impactaron en numerosas instituciones, pero prometió que revisará la situación.

“En el caso del Imer se va a arreglar. Vamos a buscar la manera, No lo sabía, me estoy enterando, lo voy a revisar”, manifestó.

Con información de la agencia de noticias: EFE

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador