Nota de EU89.7
¿Puedes controlar todos tus músculos?

¿Sientes el latido de tu corazón? Tu cuerpo contiene muchos músculos que puedes controlar pensando en ellos. Sin embargo, no todos los tipos de músculos son controlables.

Sabemos que hay 640 músculos en el cuerpo humano pero, ¿Cuáles son los músculos que no puedes controlar?

Hay tres tipos diferentes de músculos en el cuerpo humano: músculos lisos, músculos cardíacos y músculos esqueléticos. De estos, sólo podemos controlar voluntariamente los músculos esqueléticos. No tenemos control sobre los músculos lisos o los músculos cardíacos los cuales trabajan sin nuestro esfuerzo consciente.

Los músculos lisos suelen aparecer en láminas o capas, uno encima del otro. Algunos ejemplos de músculos lisos son los de nuestro sistema digestivo, alli los musculos se relajan y se aprietan para controlar el movimiento de los alimentos a través del tracto digestive en nuestro cuerpo. Otro ejemplo son los músculos de nuestra vejiga que (cuando están relajados) permiten el almacenamiento de orina y (cuando se contrae) empujar la orina fuera de nuestro cuerpo.

Los músculos cardíacos forman nuestro corazón y trabajan sin esfuerzo consciente del cuerpo. Estos músculos permiten la entrada de sangre al corazón (cuando se relajan) y luego la bombean hacia fuera del mismo hacia el resto del cuerpo (cuando se contrae).

Incluso mientras duermes, el corazón está bombeando sangre, los músculos respiratorios te estan ayudando a respirar y los alimentos se estan moviendo a través del sistema digestivo. Estos y otros procesos automatizados en nuestros cuerpos son ayudados o controlados por los músculos involuntarios. Eso significa que hacen su trabajo pienses en ellos o no.