Nota de EU89.7
"La odio", dice Trump sobre fotografía de migrantes muertos
VIDEO | “La odio”, dice Trump sobre fotografía de migrantes muertos

“El padre… probablemente era un tipo fantástico”, dijo el mandatario

Una fotografía de los cuerpos sin vida de un salvadoreño y su hija de menos dos años en la orilla del río Bravo, donde se ahogaron cuando trataban de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, desató un tsunami de críticas el miércoles contra la política migratoria del presidente Donald Trump.

 


“Trump es responsable de estas muertes”, dijo Beto O’Rourke, excongresista por el estado de Texas inmerso en la carrera para ser el candidato del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de 2020.

El presidente estadounidense replicó culpando a los demócratas del Congreso: “Si tuviéramos las leyes correctas, las que los demócratas no nos permiten tener, esa gente no aparecería, no lo intentaría (cruzar la frontera)”. 

Le puede interesar: Migrante salvadoreño que murió con su pequeña hija en río Bravo huían de la pobreza, esta es la historia

 

La odio“, dijo el mandatario sobre la foto. “El padre… probablemente era un tipo fantástico”.

Para muchos, la foto evoca otra tomada en 2015 que mostraba el cuerpo de un niño en una playa Turquía que se ahogó en el mar Mediterráneo en su intento por llegar a Grecia.

– El papa, triste por las muertes –

The New York Times publicó la foto en su portada y le dedicó un editorial donde dice que “Estados Unidos necesita una política de inmigración que combine seguridad en la frontera, justicia y humanidad”. 

“Nadie con conciencia puede mirar la foto de un solicitante de asilo y su niña de 23 meses muertos en la orilla del río Grande y aceptar el statu quo”, prosiguió.

El papa Francisco, en tanto, “está profundamente triste por sus muertes, y reza por ellos y por todos los migrantes que han perdido sus vidas mientras huyen de la guerra y la miseria”, dijo Alessandro Gisotti, portavoz del Vaticano.

Con información de la agencia de noticias: AFP