Sabemos que sonreír genera más confianza al relacionarnos con las personas, incluso te da un mayor atractivo, aunque no son los únicos beneficios de hacer de este gesto un hábito. Pero ¿será que sonreír alarga la vida? De inicio la hace más agradable.
¿Sonreír alarga la vida?
Si bien no es una ecuación exacta, estudios han relacionado que a la gente feliz y sonriente con una mejor salud y, en consecuencia, más años de vida.
Una de estas investigaciones fue la de la Universidad Estatal Wayne, en Detroit, Estados Unidos, que examinó tarjetas de jugadores de beisbol, previas a los años 50. ¿El resultado? Quienes sonreían en las fotos, vivían un promedio de 80 años, mientras quienes no lo hacían, sólo vivían un promedio de 72.9 años.
Si bien puede no ser concluyente, la realidad es que sonreír tiene beneficios para tu salud. Uno de los principales es que activa la liberación de neuropéptidos, que ayudan a combatir el estrés, sin olvidar a las endorfinas, serotonina y dopamina, las cuales ayudan a relajarte e incluso reducir tu ritmo cardíaco y la presión arterial. Te damos otras señales de que vivirás 100 años.
Otros beneficios de sonreír
Quizá no te vuelvas inmortal por sonreír, pero sí puedes obtener beneficios a corto plazo:
Influyes positivamente en tu entorno. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Harvard, cuando estás contento, quienes te rodean tienen un 25% de probabilidad de contagiarse. Y parte de este cambio positivo en el estado emocional de otros, se refleja cuando te devuelven la sonrisa. Conoce la razón por la que debes sonreírle a los extraños
Te da un voto de confianza. Investigadores han encontrado que las personas tienden a confiar más en una alguien que sonríe… Claro, siempre y cuando sea una sonrisa sincera y no de esas que dan miedo y más bien generan desconfianza.
Te ayuda a sentirte mejor. A veces es difícil sonreír cuando todo anda mal, sin embargo, la ciencia ha demostrado que hacerlo nos hace sentir mejor. Sí, cuando te sientes mal, sonreír y cambiar tu postura contribuye a transformar tus emociones…. Y también funciona al hacer sonreír a otros.
Pese a todos los beneficios, hay personas que no sonríen, y muchas veces va más allá de un tema de personalidad, pesimismo o depresión, pues existen aquellos que tienen un impedimento físico para hacerlo.
Así es, desde problemas como un tumor, parálisis facial, derrames cerebrales, hasta el síndrome de Moebius, que, aunque raro, impide que las personas puedan sonreír, entre otras expresiones faciales y complicaciones, debido a un desarrollo incompleto de dos nervios faciales.