19 abril, 2024 | 7:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Supuestos terroristas de ISIS estuvieron unos 40 días en Centroamérica

Algunos medios internacionales mencionaron que era posible que los sujetos ya estuvieran en México.

La Policía Orteguista (PO) informó que el Ejército de Nicaragua detuvo a cuatro presuntos terroristas del Estado Islámico (ISIS). Tres de ellos corresponden a los sujetos que Costa Rica denunció que estaban en Nicaragua, después de haber pasado por los controles migratorios de esa nación.

Los detenidos que reportó Nicaragua son Mohamed Ibrahim, de 33 años, egipcio; Mahmoud Samy Eissa, de 26 años, egipcio; Ahmed Ghanim Mohamed Al Jubury, de 41 años, iraquí, y Mustafa Ali Mohamed Yaoob, de 29 años, iraquí.

Le puede interesar ► Policía de Sri Lanka incauta explosivos y bandera del Estado Islámico

El reporte policial nicaragüense detalla que fueron capturados el martes 25 de junio, a las 10:00 horas, durante las labores de seguridad fronteriza del Ejército y que ingresaron de manera ilegal procedentes de Costa Rica, por el paso fronterizo no habilitado, conocido como La Guasimada, en el municipio de Cárdenas, departamento de Rivas.

El Ejército de Nicaragua entregó a estos sujetos a la Policía, para que realizara las investigaciones correspondientes.

Según la PO, al ser requisados y entrevistados, los sujetos mostraron “Permisos de Ingreso y Permanencia Transitoria para atención de Migrantes, emitidos por autoridades de Migración y Extranjería de la República de Costa Rica”.

Los sujetos fueron trasladados a la Dirección General de Migración y Extranjería, para su deportación y entrega a las autoridades costarricenses a través del Puesto de Control de Fronteras de Peñas Blancas.

Ya había una alerta

La existencia de al menos tres presuntos terroristas en la región centroamericana se conoció primeramente por una nota en el medio de comunicación mexicano El Universal.

El reporte periodístico indicaba que Migración de Costa Rica confirmó que los tres presuntos terroristas ingresaron a suelo tico el pasado 9 de junio provenientes de Panamá, donde habían ingresado el 12 de mayo.

Antes que se conociera la captura en Nicaragua, algunos medios internacionales mencionaron que era posible que los sujetos ya estuvieran en México, por lo tanto habrían pasado por Guatemala, versión que luego se desmintió.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana mexicano, Alfonso Durazo, rechazó la presencia de los yihadistas en su país y también dijo que las alertas sobre terroristas son comunes en la región.

Información confidencial

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Michael Soto, reconoció que los tres sujetos lograron pasar por los controles migratorios de Costa Rica sin ningún problema.

Soto también reveló que el perfil criminal de los tres sujetos surgió a través de “una información confidencial, de origen desconocida”.

El Universal indica en su reporte que el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos fue el que alertó a la Policía Federal de México de la presencia de los tres migrantes en Costa Rica y Panamá.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Premundial Concacaf
Premundial Concacaf
Deportes

Premundial de Futsal: La Concacaf tendrá nuevo campeón

Nacionales

VIDEO. Encargada de farmacia frustra asalto con ingeniosa táctica en Zacapa

Nacionales

VIDEO. Piloto de bus a punto de causar trágico accidente en ruta a Cobán

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

RECOMENDADOS

Publicidad