Nota de EU89.7
VIDEO | Foto de padre e hija ahogados refleja desesperación de migrantes
VIDEO | Foto de padre e hija ahogados refleja desesperación de migrantes

La imagen recuerda la foto de 2015 de un niño sirio de tres años que huía de la guerra en su país

La imagen de un salvadoreño y su hija ahogados en el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos, refleja la desesperación de los migrantes que buscan obtener asilo en ese país y los peligros que enfrentan en su odisea, el autor de la fotografía, Abraham Pineda Jácome, de la agencia de noticias: EFE


La foto muestra los cuerpos de Óscar Martínez, de 25 años, y su hija Valeria yaciendo boca abajo a la orilla del río del lado mexicano.

La mitad superior del cuerpo de la pequeña está metida entre la camiseta y el torso del padre, lo que sugiere que el hombre trataba de protegerla de alguna forma en los últimos momentos de ambos.

Le puede interesar: Migrante salvadoreño que murió con su pequeña hija en río Bravo huían de la pobreza, esta es la historia

 

La potente imagen recuerda la foto de 2015 de un niño sirio de tres años que huía de la guerra en su país, presumiblemente en compañía de familiares, ahogado en una playa turca.

Pineda se enteró de reportes ciudadanos sobre migrantes que se estaban ahogando en el río Bravo, los cuales motivaron el lanzamiento de una operación de rescate de las autoridades el domingo por la tarde en el municipio fronterizo de Matamoros, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas.

“Pero tuvieron que suspender el operativo porque llegó la noche. En ese lugar no hay luz y la visibilidad es nula, así que no se podía hacer nada. El día siguiente a las nueve de la mañana lo retomaron. Yo ya estaba en el lugar esperando a que se reanudaran las actividades”, refiere el fotógrafo.

Cuenta que dos agentes de Protección Civil abordaron una lancha e iniciaron una búsqueda en el río. Alrededor de una hora después, agentes que estaban en tierra le comunicaron que habían sido hallados cuerpos flotando en el agua, que fueron arrastrados a la orilla.

 

“Corrí hacia el sitio para corroborar lo que me estaban diciendo y donde llego veo los cuerpos boca abajo en la ribera. Veo esta imagen y lo único que hago por inercia, como periodista, es tomar las fotografías. Luego me retiro porque llegan las autoridades e iban a acordonar el área”, narra.

Para Pineda, la muerte de Óscar y Valeria es “un resultado del endurecimiento de las políticas migratorias tanto de Estados Unidos como de México”.

Con información de la agencia de noticias: EFE