29 marzo, 2024 | 2:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

La historia de amor entre los penales y Chile

Chile volvió a hacerlo. Como en las finales de 2015 y 2016, su eficacia y sangre fría a la hora de los penales le permitieron el viernes dejar por el camino a la dura Colombia

Chile volvió a hacerlo. Como en las finales de 2015 y 2016, su eficacia y sangre fría a la hora de los penales le permitieron el viernes dejar por el camino a la dura Colombia y meterse en semifinales de la Copa América-2019.

Al bicampeón de América, liderado por un esplendoroso ‘Rey Arturo’ Vidal que hizo todo bien en los noventa minutos del partido jugado en el Arena Corinthians, en Sao Paulo, le bastó con que el lateral cafetero William Tesillo desviara el quinto remate de la tanda para meterse en semifinales.

El propio Vidal, Eduardo Vargas, Erick Pulgar, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez, que como siempre se encargó del quinto y último, anotaron sus cinco remates y la Roja sigue en busca del tricampeonato en Copa América, para igualar la gesta de Argentina en la década de 1940.

Y para aquellos que dicen que la definición por penales son una lotería, Chile demuestra lo contrario o ya se ha hecho millonario por esta vía.

Fue en penales que la Roja logró sus dos títulos de Copa América, ambos frente a la Argentina de Lionel Messi, en las finales de la Copa América de Chile-2015 y de la Copa Centenario disputada en Estados Unidos un años después.

Hay que remontarse a las semifinales de la edición de Paraguay-1999 para buscar una derrota en el torneo continental de la Roja en la tanda de los doce pasos.

En aquella ocasión, en el Defensores del Chaco, en Asunción, Aros erró su remate frente a Uruguay, que anotó los cinco disparos y se clasificó para la final del torneo, que después perdería con Brasil por 3-0.

– Sufrió en el Mundial de 2014 –

La generación dorada que ha llevado a Chile a lo más alto del fútbol continental venía de perder, también por penales en octavos de final del Mundial de Brasil-2014 frente a la Canarinha.

Aquella noche en el Mineirao, Brasil acabó con el sueño de la Roja al vencerlo por 3-2 desde el punto de sentencia, en un partido que quedó en la memoria de todos los chilenos por el remate en el travesaño de Mauricio Pinilla cuando se moría el partido.

Pero las huestes de Arturo Vidal y Alexis Sánchez aprendieron la lección.

Un año más tarde, en el estadio Nacional de Santiago, Chile vencía a Argentina por 5-4 en los penales y levantaba por primera vez la Copa América, torneo que disputa desde su primera edición en 1916.

El remate fallado por Gonzalo Higuaín fue suficiente para que Messi y Argentina sumaran una nueva frustración y Chile festejara por primera vez en su historia un título de su selección.

– Messi falla y Chile celebra –

En 2016, en el MetLife Stadium de East Rutherford, vecina a Nueva York, en la final de la Copa América Centenario se volvieron a encontrar Chile y Argentina.

Y nuevamente definieron el título desde el punto de sentencia.

Entonces, Lionel Messi envió su penal por encima del travesaño, Chile sacó a relucir su eficacia y logró un festejado bicampeonato continental.

Un año más tarde, en 2017, en la Copa Confederaciones de Rusia, la Roja dejó afuera de la final a la Portugal de Cristiano Ronaldo…también por penales. Los lusos erraron sus primeros tres disparos y Aránguiz, Vidal y Alexis anotaron los suyos para un lapidario 3-0.

Alemania fue demasiado en la final y la generación dorada se tuvo que contentar con el vicecampeonato.

Y este viernes fue la invicta Colombia, que venía en plan de favorita y se estrelló contra la bicampeona de América y su sangre fría.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad