28 marzo, 2024 | 5:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Pobladores heridos en incidente con el Ejército permanecen internados en un hospital

Un hombre y una mujer de 50 años, resultaron heridos en el incidente armado que dejó tres militares muertos en El Estor, Izabal.

Tres días después de suscitado el incidente entre un grupo de militares y pobladores, que dejó tres soldados muertos en la aldea Semuy II, al sur del municipio de El Estor, Izabal, se confirmó que los pobladores que resultaron heridos en el incidente fueron trasladados hacia el hospital de La Tinta, en Alta Verapaz.

El director de ese hospital, Kenett Ribaí confirmó que los pobladores heridos en el incidente sufrieron heridas de arma de fuego y se encuentran internados en dicho centro asistencial.

Ribaí únicamente reveló que se trata de una mujer de 50 años y un hombre de 23; sin embargo, el médico dijo que el cuadro clínico es de carácter reservado, aunque señaló que ambos están estables.

El Ministerio Público (MP) confirmó que procesó la escena de dos comunitarios de Semuy II que resultaron heridos con arma de fuego el día que murieron los tres efectivos del Ejército.

Julia Barrera vocera del MP,  indicó que será el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) el encargado de establecer que calibre y que tipo de arma fue utilizada contra los comunitarios.

Lea también: Las 11 órdenes giradas para ejecutar el Estado de Sitio

 

La información fue proporcionada tres días después del incidente; desde que ocurrieron los hechos se había indicado que únicamente los elementos del Ejército habían resultados lesionados por arma de fuego.

De acuerdo con las declaraciones del ministro de la Defensa, Luis Ralda, la orden a la patrulla, fue que no abrieran fuego contra la población civil.

En el incidente armado murieron lsaias Baleu Caal, de 22 años, César Augusto Leonel Seb Tun, de 30, y Carlos Stven Mayén Cabrera, de 30, a consecuencia de heridas producidas por proyectil de arma de fuego de carga múltiple, posiblemente escopeta, informó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

 

 

Los militares rescatados tras los incidentes son:

El marinero de primera clase de apellidos Coy Méndez.
El infante de Marina Javier Choc Caal.
El Infante de marina de apellidos Xo Bolom.
El Policía Militar de apellidos Sub Caal.

Lea también: Informe del Inacif contradice versión sobre muerte de militares en El Estor

Con información de Oscar Canel 

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad