23 abril, 2024 | 9:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

En imágenes | Así fue descubierto Tikal hace 172 años

Los exploradores quedaron asombrados al ver por primera vez, entre la vegetación, la imponente estructura de la pirámide que sería llamada El Gran Jaguar.

El 26 de febrero del año 1848 una expedición liderada por el coronel Modesto Méndez se adentró en la selva petenera. La decisión la tomó el corregidor del territorio guatemalteco de Petén luego de que Ambrosio Tut le comunicara sobre unas construcciones mayas que estaban cubiertas por todo tipo de vegetación.

Ambrosio Tut y Modesto Méndez fueron acompañados por el artista Eusebio Lara, a quien se le atribuyen las primeras imágenes tomadas del complejo Tikal.

SE INFORMA SOBRE EL HALLAZGO

En el mismo año, en la “Gaceta de Guatemala” fue publicado el descubrimiento y el hallazgo se dio a conocer a la comunidad científica a través de la publicación de la Academia de Ciencias de Berlín.

Las primeras investigaciones fueron llevadas a cabo entre 1881 y 1882 y estuvieron a cargo de Alfred P. Maudslay, investigador que tomó fotografías e hizo dibujos y moldes de Tikal con mejor calidad.

Arqueológo Alfred Percival Maudslay Granger en un edificio de Chichén Itzá, 1889. Autor de las ilustraciones. Vía https://educacion.ufm.edu

Se cree que después del descubrimiento algunas personas ingresaron con intenciones de robar tesoros y que esto propició que varios fragmentos del Dintel 3 fueran adquiridos por un ciudadano británico, los cuales están ahora en el Museo Británico en Londres.

En 1895 el investigador Teoberto Maler realizó un mapa completo del sitio arqueológico Tikal y los templos fueron nombrados con números romanos, ya que en un inicio estos eran conocidos por letras del alfabeto.

DECLARADO PATRIMONIO

El Parque Nacional Tikal fue creado por Acuerdo Gubernativo el 26 de mayo de 1955 y 24 años después, en 1979, fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, abreviado internacionalmente como UNESCO.

Por más de dos décadas, entre 1946 y 1970, se hicieron importantes excavaciones arqueológicas por parte de la Universidad de Pensilvania.

El parque Tikal se compone por los siguientes conjuntos arquitectónicos: La Gran Plaza, la Acrópolis Central, la Acrópolis Norte, la Acrópolis Sur, la Plaza de los Siete Templos, el Conjunto G, el Conjunto H, el Conjunto Q y el Conjunto R.

También figuran siete templos, entre ellos el número uno conocido como El Gran Jaguar. Además se encuentra la Gran Plaza del Juego de Pelota Maya, el Palacio de los Murciélagos, el Complejo N, diversas estructuras, cinco altares, los dinteles, las estelas y los espacios de los entierros mayas.

Con información de Cápsulas de Historia de la Universidad Francisco Marroquín.

RECOMENDACIÓN:

Gracias al avance de la tecnología recientemente fue descubierta una nueva pirámide de 30 metros de altura que antes había sido identificada como un cerro. Pero no solo eso fue revelado. La tecnología LiDAR (Light Detection And Ranging), un potente escáner fue acomodado a una avioneta y así sobrevoló más de 2 mil kilómetros en la selva de Petén para conocer más allá de lo visible.

Por Sandy Pineda y Francisco Pérez.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Olivier Giroud será el nuevo fichaje estrella de la MLS

presidente del Congreso, Nery Ramos
presidente del Congreso, Nery Ramos
Nacionales

Presidente del Congreso se refiere a 100 días de la X Legislatura

Vicente Fernández
Vicente Fernández
Farándula

Doña “Cuquita” asegura que se le aparece el fantasma de Vicente Fernández

Nacionales

Gobierno presentará informe tras 100 días de gestión y lanza sitio web

RECOMENDADOS

Publicidad