Nota de EU89.7
Ascienden a 90 mil 263 los casos acumulados de Covid-19

Hasta el momento se ha registrado la muerte de 3 mil 234 personas debido a la enfermedad.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de Covid-19.

Indicaron que durante la jornada correspondiente al domingo 27 de septiembre se realizaron 889 pruebas, de las cuales 171 resultaron positivas.

De igual forma, se dio a conocer que se sumaron 369 pacientes recuperados y cinco fallecidos por la enfermedad.

Estas cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.

Covid-19: Giammattei da a conocer disposiciones para los próximos días

Actualización de datos

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:

  • Total de casos: 90 mil 263
  • Casos activos: 7 mil 962
  • Pacientes recuperados: 79 mil 067
  • Pacientes fallecidos: 3 mil 234

Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

casos de coronavirus en Guatemala hasta el 28 de septiembre
Fuente: Ministerio de Salud

Señalan disminución de casos

Las nuevas cifras de la pandemia llegan a pocos días de que el gobierno abriera todas las fronteras, cerradas desde marzo como medida para contener el virus.

Las fronteras terrestres, marítimas y áreas están abiertas desde el viernes 18 de septiembre, con la condición de que las personas que ingresen al país presenten una constancia de estar libres del coronavirus o bien someterse a una prueba, además de la posibilidad de realizar una cuarentena.

La apertura de los pasos fronterizos, que incluye al aeropuerto La Aurora, la única terminal aérea internacional del país, es parte del plan de reactivación económica iniciado a finales de julio.

Covid-19: Ministra de Salud considera que la segunda ola de contagios “está demasiado cerca”

El plan permite la operación gradual de varias actividades económicas como el transporte público, los restaurantes, el turismo y las iglesias, mediante un sistema de semáforo de acuerdo a la cantidad de contagios activos en cada uno de los 340 municipios, de los cuales el 59% está en alerta máxima.

Aunque las autoridades han mencionado que podría darse una segunda ola de contagios en el país, por ahora se mantiene el descenso de casos.

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer anoche, en cadena nacional, que en las últimas 12 semanas se ha estado observando una baja constante de contagios en el país.

Sin embargo,  recordó que no se está libre de la evolución del virus y llamó a la población a mantener las medidas de prevención.