29 marzo, 2024 | 1:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FECI identificó redes dedicadas a vender “servicios de impunidad”

La FECI realizó este viernes un operativo como parte del caso Comisiones Paralelas 2020, fase 1. Se confirmó que existe una orden de captura contra el exrector de Usac, Estuardo Gálvez.

Autoridades del Ministerio Público (MP) brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer detalles del operativo realizado este viernes en seguimiento a la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020.

Están en desarrollo 12 diligencias de allanamiento, en las que se ha ejecutado la aprehensión de cuatro profesionales del derecho.

Entre los detenidos figura el expresidente del Colegio de Abogados y Notarios (CANG), Luis Fernando Ruiz.

Asimismo, se confirmó que se giraron órdenes de captura contra el exrector de la Universidad de San Carlos (Usac), Estuardo Gálvez, y el actual rector de esa casa de estudios, Murphy Paiz, por su implicación en las irregularidades.

Caso Comisiones Paralelas 2020, fase 1

El secretario contra la Corrupción, José López, señaló que se hace un combate frontal a la corrupción, a la vez de ir buscando la erradicación de este flagelo que, según sus palabras, “nos está matando como sociedad”.

En tanto, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó que las pesquisas de este caso se iniciaron luego de que se tuviera conocimiento en 2020 sobre una serie de reuniones que se desarrollaban en un sanatorio ubicado en la zona 2 de Guatemala.

Ello bajo la hipótesis del involucramiento de distintos actores en el proceso de elección de magistrados de las altas Cortes.

Las pesquisas han podido determinar cómo se aprovecharon de distintos factores para la manipulación de dicho proceso.

Según el fiscal, por medio de investigadores de la PNC pudieron documentar las visitas de distintas personas realizadas en esa clínica y se secuestraron dispositivos electrónicos que fueron analizados.

Esto permitió determinar la comisión de actividades criminales de parte de actores que influenciaron indebidamente el proceso de selección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Las mismas se materializan en actividades comparables a “comercialización informal”, y se consolidan como un trueque de favores.

Las negociaciones para nombrar a magistrados afines a los interesados en esta intervención del proceso de elección giraban en torno a Gustavo Alejos, quien está señalado en al menos seis casos de corrupción y buscaría beneficios legales.

En el caso están implicados jueces, magistrados, abogados y demás profesionales del derecho.

“Se identificaron redes que operan desde dentro y desde fuera del sistema de justicia para influir en la toma de decisiones”, enfatizó Sandoval. Añadió que se vendían servicios de impunidad.

Añadió que los actos que se les atribuyen pueden enmarcarse en distintos cargos, incluidos asociación ilícita y tráfico de influencias y violación a la constitución.

Implicados en el caso

De acuerdo con las pesquisas, la agrupación implicada en estos hechos se aseguró de tener el número de electores necesarios para alcanzar los votos mínimos indispensables para cumplir con su cometido.

Para la elección de magistrados de la CSJ la comisión de postulación se integra por representantes de distintos sectores.

La fiscalía decomisó un documento en el sanatorio de la zona 2, en donde se observaba un listado que hablaba de los votos emitidos, ciertas cuotas y siglas o nombres que representarían a los vinculados en actos irregulares.

Se menciona a “Gálvez”, que según Sandoval sería el exrector de la Usac, Estuardo Gálvez. Y a “murphy”, que correspondería al actual rector de esa casa de estudios, Murphy Paiz.

El fiscal dijo que los electores establecieron un cupo de aspirantes que pasarían a la nómina final y que esto se coordinó por medio de los operadores políticos y ciertos comisionados.

A Gálvez se le clasifica entre el grupo de operadores y se aseguró que hasta el momento no ha sido ubicado durante los allanamientos.

Mientras que a Paiz se le involucró como comisionado implicado en los hechos irregulares.

El rector de la Usac se encuentra coordinando hoy las entrevistas que lleva a cabo el Consejo Superior Universitario a los postulantes a la Corte de Constitucionalidad. Tras anunciarse que debe responder ante la justicia, el profesional se retiró de la reunión.

Otros implicados en las irregularidades son:

  • Juan José Bolaños Mejía.
  • Jennifer Candelaria Dell Acqua Lima.
  • Henry Giovanni Dubón Ruano.
  • Luis Fernando Ruiz Ramírez.
  • Olga del Rosario Alfaro Pineda.
  • Juan Salvador Soto Hernández.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad