19 abril, 2024 | 3:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso juramenta a magistrados de la Corte de Constitucionalidad

Debido a un amparo, el Legislativo no juramentó a Gloria Porras, electa por el Consejo Superior de la USAC. También están pendientes los profesionales electos por el CANG.

El Congreso de la República juramentó este martes a la mayoría de magistrados titulares y suplentes que integrarán la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026.

Debido a las impugnaciones pendientes de resolver, el Legislativo juramentó únicamente a siete de los togados.

Específicamente a Dina Ochoa y Luis Rosales, nombrados por el Congreso; Roberto Molina Barreto y Walter Jiménez, electos por el Organismo Judicial; y Leyla Lemus y Juan José Samayoa, designados por el Ejecutivo.

En cuanto a los togados electos por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac), únicamente pudo ser juramentado Rony López, el magistrado suplente.

Quedaron pendientes Gloria Porras, la titular, quien actualmente integra el alto tribunal constitucional y fue reelecta. Y los magistrados designados por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Néster Vásquez y Claudia Paniagua.

“Una confabulación”

En el caso de Porras, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, detalló durante la sesión solemne que el Congreso fue notificado este martes sobre un amparo otorgado el 12 de abril de 2021 contra el CSU.

La resolución fue emitida por la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, constituida en tribunal de amparo.

Fue leída durante la sesión y se indicó que de esa manera se suspende provisionalmente el nombramiento de Porras, porque aparentemente el CSU habría incumplido con remitir ciertos documentos solicitados por la sala.

Mientras se anunciaba que no podría ser juramentada, Porras abandonó el palacio legislativo.

En el momento en el que se retiraba, la togada dijo a periodistas que “existe una confabulación” para no dejarla tomar posesión.

En horas de la mañana de este martes, la Alianza por las Reformas manifestó por medio de un comunicado que existe un “plan perverso” de parte de la junta directiva y el bloque oficialista del Congreso para impedir la juramentación de la magistrada.

“Esto es una represalia porque ha demostrado independencia en sus resoluciones y ha defendido la lucha contra la corrupción”, aseguraron las organizaciones que integran esa instancia.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad