20 abril, 2024 | 8:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jueces denuncian hostigamiento y piden cerrar casos en su contra

Los togados consideraron que los procesos abiertos contra ellos proceden de denuncias "espurias".

Cuatro jueces se presentaron este lunes al Ministerio Público (MP) para solicitar que se cierren los casos en su contra, los cuales consideran que son resultado de denuncias “espurias”.

Se trata de Yassmin Barrios, Érika Aifán, Pablo Xitumul y Miguel Ángel Gálvez, que integran juzgados y tribunales de Mayor Riesgo.

Los togados explicaron que su presencia en la sede central del ente investigador obedecía a que buscaban plantear oficialmente la solicitud a la fiscal general, Consuelo Porras.

El objetivo es que los expedientes donde constan señalamientos contra ellos sean revisados y cerrados.

Los profesionales indicaron que a las querellas contra ellos sí se les da seguimiento, pero ocurre lo contrario con las que ellos han presentado, pues se atienden con lentitud o han sido desestimadas.

Asimismo, señalaron que las acciones para amedrentarlos persisten como una medida de presión psicológica para que no resuelvan basados en la ley.

Con relación al tema, la Dirección de Comunicación y Prensa del MP informó que se recibió la petición de los jueces.

“Se estará realizando el análisis respectivo en cada fiscalía para determinar lo procedente conforme a la ley”, detalló la entidad.

Jueces denuncian hostigamiento

Señalamientos espurios, actos de hostigamiento y amedrentamiento que los mantienen en zozobra es parte de lo que los togados están enfrentando, según argumentaron.

La jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán, dijo que se han promovido denuncias espurias, las cuales incluso se dieron desde hace muchos años.

En su opinión, las mismas se constituyen en una forma de hostigamiento.

Agregó que la ley establece un plazo de 20 días para que el MP inicie acciones y han pedido a fiscales que las desestimen, pero hasta ahora no han tenido respuesta, por eso acudieron hoy para exponer la situación ante Porras.

De acuerdo con Aifán, son más de 30 causas penales las que están en ese proceso de no ser resueltas.

En tanto, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, coincidió en que hay denuncias que no tienen sentido y no se desestiman.

Asimismo, denunció que existe hostigamiento a través de las instituciones y que recientemente ha sido víctima de actos para amedrentarlo, en los que hay personas armadas involucradas.

“Eso es atentar en contra de la independencia del Organismo Judicial, situación que ya le hicimos ver a la Corte Suprema de Justicia”, enfatizó.

Funcionarios judiciales en “zozobra”

A criterio de Pablo Xitumul, del Tribunal Primero de Sentencia Penal de Mayor Riesgo C, las denuncias en contra de ellos están “dormidas”, pero la que ellos han presentado por hechos donde se les amedrenta u hostiga son desestimadas.

Esto contribuye a mantenerlos en zozobra mientras cumplen con su función en el sistema de justicia, expuso.

Y en opinión de Yassmin Barrios, del Tribunal de Mayor Riesgo A, l os recursos humanos y materiales deben de ser utilizados para quienes delinquen, no para atacar la independencia judicial.

“A lo largo del tiempo se han tenido diferentes ataques, pero ahora se ataca al sistema de justicia y jueces probos”, concluyó.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sismo de 4.9 grados se hace sentir en al menos 4 departamentos

Transmetro Guatemala
Transmetro Guatemala
Nacionales

Estos son los horarios especiales del Transmetro por carrera 10K

Deportes

Triunfo clave del Politehnica Iasi de Samayoa en la lucha por la permanencia

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad