18 abril, 2024 | 5:46 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Organizaciones anuncian manifestaciones y convocan a paro nacional

Entre las peticiones que se harán este jueves, 29 de julio, se encuentra la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras.

Distintos sectores y organizaciones han anunciado manifestaciones y han convocado a un “paro nacional” para el jueves 29 de julio, con el fin de rechazar la corrupción e impunidad.

Además, buscan exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras, a quienes señalan de actuar contra la ley.

Entre quienes se sumarán a las movilizaciones se encuentra la Comunidad Indígena del Municipio de Chuarrancho, que anunció una concentración para esa fecha.

“Las autoridades ancestrales de Chuarrancho se suman al paro nacional. (Invitamos) a las comunidades aledañas de la ciudad capital a sumarse a la lucha”, expusieron.

Según se indicó, la decisión de pronunciarse de esta manera se da porque consideran que la situación política actual afecta los intereses colectivos de los pueblos.

Detallaron que posteriormente se informará el punto de concentración.

En tanto, las autoridades ancestrales del Pueblo Xinca también anunciaron que también participarán en el paro nacional.

Por medio de un comunicado y una conferencia de prensa expusieron que además de pedir la dimisión de Giammattei y Porras buscan la restitución de Juan Francisco Sandoval al frente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

De igual forma, organizaciones de Ixcán, Quiché, aseguraron que serán parte del referido paro.

Además, algunas iglesias y parroquias de distintos lugares del país harán sonar sus campanas el ese jueves al mediodía.

Los 48 Cantones anuncian manifestación

El Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán confirmó que se realizará una manifestación pacífica el jueves, 29 de julio, en conjunto con todos los pueblos, organizaciones y otros entes que quieran sumarse.

Por medio de un comunicado, se detalló que esto se da ante la coyuntura actual y la “no accesibilidad del Gobierno ante el clamor del pueblo”.

Una de las peticiones de esta movilización es que la fiscal general renuncie, o sea destituida, por supuestamente cometer acciones con parcialidad en procesos de impacto contra la corrupción.

Asimismo, que dimita Giammattei, a quien señalan de “ser el responsable de la situación actual” del país marcada por la falta de vacunas y el alza en el precio de los combustibles y productos de la canasta básica, cita el documento.

Asimismo, por la situación de desnutrición de la niñez y de la red hospitalaria, donde se indica que existe falta de insumos.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad