28 marzo, 2024 | 12:46 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Camagro: “Bloqueos ponen en riesgo abastecimiento de insumos de primera necesidad”

La Cámara del Agro afirmó que respeta el derecho a la manifestación pacífica y rechaza la limitación de la libertad de tránsito.

La Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) emitió un pronunciamiento con relación a las manifestaciones y bloqueos que se realizan este jueves en el marco del paro nacional convocado por distintas organizaciones.

La entidad señaló que respeta el derecho a la manifestación pacífica, libre expresión y derecho de petición.

Sin embargo, destacó que hay bloqueos en distintas carreteras, lo que constituye una serie de violaciones a los derechos humanos y garantías constitucionales “de la mayoría de los ciudadanos guatemaltecos”.

Según la Camagro, bloquear carreteras pone en riesgo el abastecimiento de alimentos e insumos de primera necesidad.

Por lo que consideró que quienes participan en ese tipo de actividades “afectan a toda la sociedad guatemalteca”.

Entre quienes sufren el impacto negativo, la Cámara mencionó a cientos de miles de familias de pequeños productores agropecuarios.

“Al no poder pasar y llegar a sus destinos a tiempo, pierden sus productos, sus ventas y su sustento”, resalta el comunicado.

Piden manifestar de forma pacífica

La Camagro exhortó a quienes ejercen su derecho a manifestar a actuar pacíficamente y “dejando trabajar a los demás”.

Asimismo, exigió a las autoridades del Gobierno que velen por el cumplimiento irrestricto de la ley, con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos.

Acciones legales por paro nacional

En el marco del anuncio que se hizo de parte de organizaciones para realizar un paro nacional este jueves se presentaron distintas acciones legales.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, planteó un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

El objetivo del mismo es que se garanticen los derechos de reunión y manifestación, de locomoción y a la libre expresión del pensamiento para los ciudadanos.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) también promovió un recurso ante el alto tribunal constitucional.

La CC declaró con lugar las acciones y resolvió que “se debe garantizar los derechos de todas las personas en el territorio nacional”.

Entre estos, mencionó la libertad de locomoción, libertad de Industria, comercio y trabajo, salud, vida, seguridad e integridad y paz.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

RECOMENDADOS

Publicidad