28 marzo, 2024 | 5:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Comisión contra la Corrupción investigaba “de oficio” las anomalías en el Insivumeh

El Ministerio Público reveló recientemente el caso “Clima, Corrupción y Poder”, en el que se encuentra involucrado el director del Insivumeh.

La Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC) había iniciado meses atrás una investigación de oficio con relación a supuestas anomalías en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Así lo dio a conocer Oscar Dávila, titular de la referida entidad, al ser cuestionado durante una conferencia de prensa acerca del reciente caso revelado por el Ministerio Público (MP), denominado “Clima, Corrupción y Poder”.

El funcionario explicó que la comisión en su momento, derivado de informaciones públicas, inició el seguimiento al caso que se menciona.

Sin embargo, aproximadamente a los dos días de que comenzó este proceso se dio a conocer de forma pública que el MP ya había entablado una gestión de investigación al respecto.

“Por ello nosotros, en el margen de un convenio que se tiene con el MP, enlazamos esfuerzos y somos respetuosos de la investigación que como ente persecutor penal le asiste”, señaló.

Agregó que en ese momento la CPCC no tenía mayor información, pues estaba iniciado la investigación administrativa y por ende lo que procedió es ponerse en coordinación con la fiscalía.

Pero, en algún momento el MP pudiera disponer de los servicios de la comisión para esclarecer el tema, detalló Dávila.

“Por lo tanto, nos separamos de la investigación tomando en consideración no interrumpir las pesquisas que ya había iniciado la institución para el efecto”, puntualizó.

Caso de corrupción en el Insivumeh

El MP brindó detalles la semana pasada con relación al caso “Clima, corrupción y poder”, en el que se encuentra involucrado el director del Insivumeh, Yeison Samayoa.

La investigación se inició después de que se recibiera una denuncia en noviembre de 2020, en la que se indicaba que posiblemente un diputado facilitó contratos de servicio de asesoría.

Los beneficiarios serían personas vinculadas a su partido y familiares, con quienes se vinculaba una entidad mercantil a la que se le adjudicaron proyectos por hasta Q21 millones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad