16 abril, 2024 | 1:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso Tamaulipas: MP presenta solicitud de antejuicio contra jueza

La jueza de Primera Instancia de San Marcos, Elizabeth González, es señalada de tres delitos.

El Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de retiro del derecho de antejuicio contra una jueza implicada en el caso Tamaulipas, relacionado con el tráfico de migrantes guatemaltecos que fueron asesinados en México.

La acción fue planteada este viernes por personal de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes en la unidad de Gestión Penal de la torre de Tribunales.

La señalada es la Jueza de Primera Instancia Penal de San Marcos, Blanca Elizabeth González, a quien se le atribuye la posible comisión de delitos de abuso de autoridad, prevaricato y cohecho pasivo.

Señalamientos contra jueza

De acuerdo con el Ministerio Público, la jueza Elizabeth González realizó el 30 de julio de 2021 la audiencia de primera declaración contra Efraín Miranda López y Walter Iván Jiménez Miranda.

Estos hombres habían sido capturados por transportar Q128 mil a bordo de un vehículo sin contar con el respaldo para avalar su origen lícito.

El ente investigador señaló que la Fiscalía de Distrito de San Marcos aportó indicios suficientes para vincular a los detenidos en el delito de lavado de dinero u otros activos.

Asimismo, en el marco de la diligencia los sindicados no pudieron demostrar la procedencia lícita del dinero, pero a pesar de ello la juzgadora decretó auto de falta de mérito a su favor.

Asimismo, la togada ordenó inmediata libertad, así como la devolución del vehículo donde se transportaban Miranda y Jiménez, el dinero y los dispositivos telefónicos que les fueron incautados.

El MP también detalló que hubo retraso en la realización de la indagatoria, ya que la ley establece que sea en un período máximo de 24 horas tras la aprehensión, pero se realizó cuatro días después.

Supuestamente esto permitió que los sindicados falsificaran medios de prueba que se presentaron ante la jueza y fueron tomados en cuenta para dar el referido fallo.

Operativo contra traficantes de migrantes

Además de plantear el referido recurso legal contra la jueza González, el MP coordinó hoy la realización de una serie de allanamientos en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) para desarticular una banda de traficantes de personas.

Se busca capturar a los presuntos “coyotes” que habrían traficado ilegalmente a los connacionales que fueron asesinados a balazos y calcinados en el municipio de Camargo, estado de Tamaulipas, México, en enero de 2021.

En ese sentido, se desarrollan 19 diligencias en el municipio de Comitancillo, en el departamento de San Marcos, con apoyo de la Agencia Homeland Security Investigations (HSI), de Estados Unidos.

De acuerdo con la fiscalía, como resultados preliminares se reporta la localización de dinero en efectivo y armas de fuego, entre otros indicios que serán parte del proceso de investigación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad