3 mayo, 2024 | 7:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juez Ruano: “No hay condiciones, no hay garantías, no hay estado de derecho”

Más de 15 operadores de justicia han dejado el país recientemente y están exiliados. Además, ayer se confirmó la renuncia de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

El juez Carlos Ruano, de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad, se pronunció sobre la situación en el país, luego de que más de 15 operadores de justicia hayan salido al exilio debido a la persecución penal que han sufrido.

Durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el togado consideró como “bastante grave” ese escenario, al cual se suma la renuncia de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

La juzgadora denunció ser víctima de persecución y amenazas y señaló que ante la falta de garantías para su seguridad y el desempeño de sus funciones se vio obligada a dejar el cargo.

Ruano expresó su preocupación por lo que enfrenta Aifán, pues mencionó que se observaron graves riesgos para su integridad, libertad e incluso su vida.

Destacó que, por el ejercicio de sus funciones independientes, los ataques, hostigamiento y criminalización se agudizaron a tal forma que no tuvo otra opción.

“En Guatemala no hay condiciones, no hay garantías, no hay estado de derecho. Aquí prevalecen otros intereses y no el de la justicia independiente, lo que coloca a los jueces en mayor vulnerabilidad”, mencionó también el entrevistado.

Y aseguró que es grave para el estado de derecho que una jueza tenga que salir a buscar protección a otro país cuando su propio país no se la brinda para que pueda ejercer de manera independiente.

En cuanto al papel que ha jugado la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ruano expuso que es verdaderamente lamentable que en su mayoría las decisiones no fueron enfocadas en garantizar la función de una jueza.

Recordó que el artículo 60 de la ley del Organismo Judicial establece la garantía de los jueces para desempeñar funciones en completa libertad y, según dijo, refiere que la CSJ debe hacer todo para evitar el acoso, hostigamiento y garantizar que se ejerza la función en total libertad.

Pero en el caso de Aifán se demuestra la inacción en complicidad, porque los ataques no solo provienen de los sujetos procesales afectados por resoluciones, sino también de la falta de apoyo, añadió.

En ese sentido, el juez Ruano cuestionó a qué puerta podrán ir a tocar los funcionarios judiciales para que se les proteja si ese contexto se mantiene.

Efectos en la justicia del país

Al preguntarle a Ruano acerca de la percepción que se tiene en la asociación que dirige ante la situación de Aifán y los demás funcionarios judiciales, aseguró que la misma está marcada por la indignación.

Indicó que ayer se emitieron comunicados de agrupaciones de jueces nacionales e internacionales, en donde se expresaba la preocupación porque si eso le pasa a una jueza, se sabe que el riesgo existe para el resto del gremio.

El togado recordó que los jueces nunca van a quedar bien con las dos o tres partes de un proceso, por lo que es entendible que haya inconformidad, pero lo preocupante es que tomen venganza por las decisiones tomadas.

Señaló que hay instancias para revertir las resoluciones, como los recursos de casación, amparos o acudir a la Corte de Constitucionalidad, pero hay quienes optan por no utilizar las vías legales, sino que criminalizan a los jueces. En este caso fue Aifán, a quien colocaron en una posición en la que ya no pudo ejercer.

Esto, en su opinión, ha llevado a que quienes estén detrás de la persecución contra la jueza hora se congratulan, pero en realidad se debe tomar en cuenta que quien pierde es el país, porque queda claro que no hay estado de derecho ni legalidad, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Willy Coito: “Controlamos al rival y celebraron un empate”

Clásico 329: Comunicaciones-Municipal
Clásico 329: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 329: Ganó el juego brusco, perdió el buen futbol

Nacionales

Guatemala y la ONU firman acuerdo para facilitar compra y abastecimiento de medicamentos

Nacionales

PGN impugna sobreseimiento a favor de Alejandro Sinibaldi

RECOMENDADOS

Publicidad