26 abril, 2024 | 6:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Mayoría de migrantes interceptados en Texas son mexicanos y guatemaltecos

Los oficiales de la Patrulla Fronteriza le explicaron a Jaime Montenegro, enviado especial de Emisoras Unidas a El Paso, Texas, que se ha observado un incremento del 56% en la llegada de personas que buscan ingresar irregularmente al territorio estadounidense.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta la fecha han sido interceptadas aproximadamente 177 mil personas migrantes en El Paso, Texas, Estados Unidos. Se han identificado que corresponden a 69 nacionalidades diferentes, pero la mayoría son de México, Guatemala, Haití, Cuba y Nicaragua.

De hecho, Valeria Morales, oficial de la Patrulla Fronteriza, mencionó en declaraciones brindadas a Jaime Montenegro, enviado especial de Emisoras Unidas, que cada vez que hallan a un grupo de migrantes, en el 50 % de las veces se sabe que van a encontrar a un guatemalteco.

Por su parte, el oficial Oscar Marrero-Rubio, que también forma parte de la referida misión, se refirió a las cifras en general de los extranjeros detenidos y expuso que en la actualidad se refleja un incremento del 56.2%, en comparación con el anterior año fiscal.

Riesgos que enfrentan los migrantes

El entrevistado indicó que las personas continúan llegando a esa zona, pese a que existe una serie de riesgos, incluidos el Río Grande, el muro fronterizo que, con una altura de 30 pies, muchos de ellos escalan, y los canales de irrigación, que son para la comunidad de agricultura.

Estos últimos son diseñados para autolimpiarse, por lo que las aguas llevan una fuerza sin precedentes y sin comparación alguna, resaltó el oficial.

“Un agua que va más o menos a 9 millas por hora, que carga unas 300 libras de presión, con profundidad de nueve a diez pies, es un peligro grande para cualquier persona que cae en esas aguas”, destacó.

Además, mencionó que, lamentablemente, en el referido período se contabilizan 37 muertes, de las cuales 15 están relacionadas con eventos acuáticos. Mientras que 361 personas han sido rescatadas con algún tipo de lesión.

En cuanto a las nacionalidades de las víctimas mortales, Marrero dijo que no se publican hasta que no están seguros de que las familias fueron notificadas por medio de los consulados de sus países, por lo que no podría brindar detalles.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad