28 abril, 2024 | 12:08 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Tragedia en Texas: repatrian cuerpo de Pascual Guachiac y su padre le pide perdón

El cuerpo de Pascual Melvin Guachiac Sipac, de 13 años, llegó a territorio guatemalteco y fue recibido por sus padres y autoridades de la Cancillería.

Guatemala empezó este viernes, 15 de julio de 2022, a recibir los cuerpos de los 22 connacionales fallecidos el pasado 27 de junio en Texas, Estados Unidos, quienes perdieron la vida asfixiados en un camión cuando intentaban llegar a territorio estadounidense en busca de mejores condiciones de vida.

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que el primer cuerpo repatriado es el de un adolescente de 13 años que falleció en la tragedia. Se trata de Pascual Melvin Guachiac Sipac. El cuerpo del joven migrante llegó este día al territorio guatemalteco y fue recibido por sus padres Casimiro Guachiac Suy y María Sipac Coj.

Posteriormente fue trasladado por la vía terrestre al municipio de Nahualá, en Sololá, de donde es originario, para ser despedido por familiares y amigos,.

Estremecedor mensaje

Don Casimiro, entre lágrimas, le pidió perdón a su hijo si le faltó algo y que él siempre supo lo que luchó por su familia  para mejorar su situación económica. Asimismo, explicó que Pascual Melvin tomó la decisión de irse a Estados Unidos para estudiar y trabajar, para que en un futuro cercano pudiera regalarle un terreno y construir una casa.

“No tengo palabras… no más, sé que no me estás escuchando, pero quiero que me perdone si le faltó algo. Él sabrá lo yo que hice por él, yo hice lo que pude por él. Primero Dios nos van ayudar a salir adelante con mi esposa  de esta situación que estamos pasando. Pedimos oraciones para nosotros”, expresó don Casimiro.

 

Otros cuerpos de connacionales

La Cancillería informó que otros dos cadáveres llegarán al país el sábado, 16 de julio de 2022, específicamente los de Juan Wilmer Tulul Tepaz, de 14 años, y Jonny Tziquin Tzoc, de 17, quienes también murieron asfixiados en Texas.

El Gobierno de Guatemala confirmó la semana pasada que fueron 22 los connacionales que perdieron la vida en la tragedia, asfixiados en un camión que fue abandonado por traficantes de personas en una carretera de San Antonio, Texas.

Del total de migrantes guatemaltecos fallecidos, 12 son originarios de de San Marcos. Los 22 guatemaltecos forman parte del grupo de al menos 53 migrantes, entre mexicanos y hondureños, que murieron asfixiados en el tráiler.

Las autoridades locales suponen que los migrantes debieron permanecer varias horas encerrados en el camión, en la que ha sido considerada la mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas en Estados Unidos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

El Politehnica Iași de Nicolás Samayoa cae al fondo de la tabla

Nacionales

Suman 470 niñas embarazadas en el primer trimestre de 2024

Deportes

Arsenal y Manchester City mantienen el pulso por la Premier League

Nacionales

Cierran paso en Bulevar Reformadores por accidente mortal

RECOMENDADOS

Publicidad