27 abril, 2024 | 10:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

NASA crea “time-lapse” de todo el cielo

Así ha cambiado la bóveda celeste en 12 años.

Científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lograron capturar un video “time-lapse” de 12 años, el cual muestra cómo ha cambiado todo el cielo gracias a 18 mapas capturados por la nave espacial Near-Earth Object Wide Field Infrared Survey Explorer, también conocida como NEOWISE.

Cada seis meses, la nave NEOWISE de la NASA completa un viaje a la mitad del sol, por lo que tiene una visión privilegiada del cielo, pues captura imágenes en todas direcciones, permitiendo conocer la ubicación y el brillo de cientos de millones de objetos celestes.

Así ha cambiado el cielo en 12 años

De acuerdo con un comunicado de la NASA, cada uno de los 18 mapas la nave que será lanzada de nuevo el próximo 19 y 20 de marzo, colocados en secuencia, ayudan a comprender mejor cómo se mueve el universo, ya que puede revelar objetos distantes que han cambiado de posición o brillo con el tiempo, lo que se conoce como astronomía en el dominio del tiempo.

“Si sales y miras el cielo nocturno, puede parecer que nada cambia nunca, pero ese no es el caso. Las estrellas están brillando y explotando. Los asteroides pasan zumbando. Los agujeros negros están destrozando estrellas. El universo es un lugar muy ocupado y activo”.

Amy Mainzer, investigadora principal de NEOWISE en la Universidad de Arizona en Tucson
¿Cuáles son los cambios que capturó la nave NEOWISE?
A lo largo de los últimos 12 años, los investigadores de la NASA han utilizado los datos e imágenes recabados por la nave NEOWISE para estudiar múltiples fenómenos astronómicos como las enanas marrones, agujeros negros y la formación de nuevas estrellas.

“Estos descubrimientos ayudan a iluminar la colección de objetos en nuestro vecindario solar”, dice la NASA. Por su parte, Peter Eisenhardt, astrónomo del Laboratorio de Propulsión a Chorro, dice que al inicio de esta misión no se imaginaban lo que podrían hacer con la cantidad de datos sobre el cielo.

Los investigadores de la NASA usan el catálogo de mapas para estudiar las enanas marrones, una población de objetos que se encuentran en toda la galaxia. Aunque se forman como estrellas, las enanas marrones no acumulan suficiente masa para iniciar la fusión, el proceso que hace que las estrellas brillen.

Debido a su proximidad con la Tierra, las enanas marrones cercanas parecen moverse más rápido por el cielo en comparación con las estrellas más distantes que se mueven a la misma velocidad. Esta es una nueva forma de identficarlas entre los miles de millones de objetos en el “time-lapse“.

Con los mapas de todo el cielo, los científicos encontraron alrededor de 200 enanas marrones a solo 65 años luz del Sol. Los mapas también revelaron otros 60 y duplicaron el número de enanas conocidas, incluyendo las más frías, de las cuales ahora podremos saber su origen.

https://emisorasunidas.com2022/10/12/nasa-confirma-nueva-fecha-lanzamiento-mision-artemis-1-noviembre-2022/

Los datos de la nave NEOWISE también han mejorado la comprensión de los agujeros negros. Los científicos utilizaron los datos de la nave de la NASA y una técnica llamada mapeo de eco para medir el tamaño de los discos de gas caliente que rodean los agujeros negros distantes, que son demasiado pequeños para ser vistos por cualquier telescopio.

Gracias a este “time-lapse” de todo el cielo, ahora se puede observar cómo un agujero negro se devoró una estrella en estos últimos doce años.

Nuevas estrellas

Las observaciones de NEOWISE han ayudado a descubrir cómo se forman las estrellas, pues puede mirar dentro de las mantas polvorientas que envuelven a las protoestrellas. A lo largo de los años, parpadean y se encienden a medida que acumulan más masa de las nubes de polvo que las rodean.

Los científicos de la NASA están realizando un seguimiento a largo plazo de casi mil protoestrellas con NEOWISE para obtener información sobre las primeras etapas de la formación estelar. Todo esto gracias al video en secuencia de todo el cielo.

https://twitter.com/AstroAventura/status/1584016770406313984

Es pertinente mencionar que el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, administra y opera la misión NEOWISE para la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA dentro de la Dirección de Misiones Científicas en Washington.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad