19 abril, 2024 | 3:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Condenan a un agente de PNC implicado en el caso Pitayass

El elemento policial reconoció su vinculación con acciones de trata de personas.

El agente de la Policía Nacional Civil identificado como Carlos René Aguilar Sánchez fue sentenciado por su implicación dentro del caso Pitayass. Recibió una sentencia de 3 años y 10 meses de prisión conmutables a través del procedimiento especial de aceptación de cargos.

Aguilar Sánchez fue detenido el pasado 29 de julio, durante diligencias de allanamiento efectuadas por la Fiscalía contra la Trata de Personas, en coordinación con la Fiscalía Regional del departamento de Guatemala, y con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC). Y tras el proceso respectivo fue encontrado culpable del delito de encubrimiento propio con circunstancias de agravación de la pena.

El fallo en su contra, emitido esta semana, estuvo a cargo del Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Específica en Delitos de Trata de Personas, que resolvió que el acusado recibirá una reducción del 50 por ciento de la pena al aceptar los señalamientos del Ministerio Público durante la audiencia de primera declaración o hasta antes de la etapa de apertura a juicio, según lo establecido en la ley.

Como parte de la sentencia también se le ordenó recibir un curso de concientización del delito de trata de personas. Adicionalmente, en concepto de reparación digna debe donar una cantidad de dinero equivalente al salario mínimo a dos organizaciones y mil quetzales adicionales una tercera entidad.

De igual forma, en el Diario de Centro América y en otro de mayor circulación deberá efectuar una publicación sobre la prevención del delito de trata de personas, para que las personas ya no concurran a lugares disfrazados de discotecas en donde se explote sexualmente a mujeres.

Caso Pitayass

La PNC desarticuló en julio de 2022 una banda denominada “Pitayass”, dedicada a la trata de personas. Entre las 11 personas capturadas se encuentra William Pérez Acevedo, presunto líder del grupo delictivo.

La entidad de seguridad llevó a cabo 22 diligencias de allanamiento, registro e inspección, en coordinación con el Ministerio Público, en distintos puntos de los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango y Sacatepéquez.

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, explicó que las víctimas de esta estructura criminal eran mujeres de diferentes nacionalidades, incluyendo guatemaltecas.

Los sindicados supuestamente incurrieron en los delitos de trata de personas, asociación ilícita, conspiración para el asesinato y lavado de dinero u otros activos. Las órdenes de aprehensión en su contra fueron giradas por un juzgado de Guatemala el 27 de julio de 2022.

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, explicó que estas diligencias se realizaron en el marco del Día Mundial contra la Trata, que se conmemora cada 30 de julio.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad